Tanya Saracho vuelve con un secuestro en la frontera

La obra 'La canción del desaparecido', sobre los secuestros que ocurren en la frontera, se presentará en cinco funciones gratuitas en el Teatro Goodman.

'El Nogalar' fue la primera parte de la serie sobre el crimen en la frontera.

'El Nogalar' fue la primera parte de la serie sobre el crimen en la frontera. Crédito: Cortesía Goodman Theatre.

Chicago.- En ‘La canción del desaparecido’, la más reciente producción de la dramaturga Tanya Saracho, una familia pudiente se enfrenta con la realidad de que el hijo menor es secuestrado, y sus dos hermanas y madrasta se reúnen para buscarlo.

“Siempre me gusta ver el tema del crimen por el lado de la familia; nunca vas a ver a los matones porque la propuesta en esta obra es demostrar que ya está aquí el crimen y no está ocurriendo solamente en México, a distancia”, dijo Saracho en entrevista telefónica desde su residencia en Los Ángeles, California.

Hace dos años, esta dramaturga de 36 años presentó la obra de teatro ‘El Nogalar’ en el Teatro Goodman, sobre la lucha de una familia del estado de Nuevo León, México, contra narcotraficantes que amenazaban con apoderarse de sus tierras.

Dos años después, Saracho, quien nació en Sinaloa, México, y fue criada en McAllen, Texas, traslada la obra al lado estadounidense y continúa la trama en ‘La canción del desaparecido’.

La guionista espera que el público que asista a la presentación entable un diálogo sobre el crimen fronterizo; pero confesó que no ha sido fácil dramatizar una historia sobre el crimen organizado sin temer que le ocurra algo a su propia familia.

“No hay nada más malos y buenos en la historia, porque es una situación complicada y dramatizo en un escenario para que ocurra una conversación; pero como artista es difícil filtrar lo verdadero con lo ficcional y puedes poner en riesgo a tu propia familia con lo que escribes”, dijo.

LA TERCERA PARTE

Saracho también está en proceso de escribir ‘Noches’, la tercera parte de la serie, que describe como “la anotomía de un secuestro”.

El hilo que une las tres obras son símbolos y elementos temáticos, como la obvia distinción entre las clases sociales de las familias y sus agresores.

“En ‘El Nogalar’ los coyotes se escuchan desde lejos; en esta obra los perros están alrededor de la casa; y en la tercera ya están adentro de la casa”, explicó.

GUIONISTA MULTIFACÉTICA

Saracho, una de las fundadoras de la compañía local Teatro Luna, ha tenido que sacrificarse para destacarse como guionista en Los Ángeles y Chicago.

En el 2013 estrenará la obra ‘La decima musa’, en el Oregon Shakespeare Festival, mientras continúa escribiendo la primera temporada de la serie televisiva ‘Devious Maids’, producida por la actriz mexicoamericana Eva Longoria, en Los Ángeles.

La serie, basada en la telenovela mexicana ‘Ellas son la alegría del hogar’, que se transmite por Televisa, narra la vida de cuatro trabajadoras domésticas en Beverly Hills, mientras buscan otras oportunidades para superarse. Allí actúan las latinas Ana Ortiz, Dania Ramírez, Roselyn Sánchez y Judy Reyes.

“No hago nada más que escribir. Durante el día escribo para el programa de televisión y por las noches y en los fines de semana hago mi teatro; no lo planeé así, pero así me cayó la ‘chamba'”, dijo Saracho.

DATO EXACTO:

‘La canción del desaparecido’

Teatro Goodman, 170 N. Dearborn St.

15, 19, 21, 22 y 23 de diciembre

(312) 443-3800

http://www.goodmantheatre.org/season/Song-for-the-Disappeared

Entrada gratis con reservación

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain