Édgar Ramírez en filme sobre caza de Bin Laden

Édgar Ramírez en filme sobre caza de Bin Laden
Edgar Ramirez en el estreno de "Zero Dark Thirty".
Foto: efe

Los Ángeles/EFE — El venezolano Édgar Ramírez es uno de los protagonistas de “Zero Dark Thirty”, la película sobre la caza de Osama Bin Laden que está arrasando en las entregas de premios previas a los Óscar y que, según dijo el actor, “en 50 años será una referencia”.

La cinta consiguió cuatro nominaciones a los Globos de Oro como mejor película, mejor director (Kathryn Bigelow), mejor actriz (Jessica Chastain) y mejor guión (Mark Boal).

Previamente se había hecho con los galardones a la mejor película otorgados por la National Board of Review, las asociaciones de críticos de Nueva York, Boston y Washington, así como del Festival de Cine de Hollywood.

“No esperaba todo esto”, admitió Ramírez, de 35 años, que encarna en el filme a Larry, un agente de la CIA decisivo en dar con el emisario de Bin Laden. “Todos estos reconocimientos son maravillosos y para mí, es un orgullo formar parte de esta película que en 50 años será una referencia sobre cómo cambiaron nuestras vidas a partir del 11-S”, añadió.

“Zero Dark Thirty” es el nombre en jerga militar asignado a la hora exacta en la que un grupo de seis SEALS, el comando de operaciones especiales de la Marina estadounidense, irrumpió en la residencia donde se ocultaba el líder de la organización terrorista Al Qaeda en Abbottabad, una localidad montañosa en las cercanías de Islamabad.

Bigelow filma la historia con pulso de hierro empleando un tono a medio camino entre el reportaje y documental y aprovechando el guión de Mark Boa

“Cuando estás rodando en localizaciones como Jordania o el norte de India eres consciente de que estás en un proyecto comprometido e interesante, pero no te imaginas cuán lejos va a llegar”, reconoció el intérprete. “Sabemos que es una cinta que no dejará a nadie indiferente porque es directa, sin narcisismos ni tonterías liberales ni tampoco apelando a ningún conservadurismo”, agregó.