Masiva votación en Egipto por la nueva Constitución

Una mujer sostiene un cartel en el que se lee, en árabe, 'No a la Constitución' durante una manifestación contra el gobierno.

Una mujer sostiene un cartel en el que se lee, en árabe, 'No a la Constitución' durante una manifestación contra el gobierno. Crédito: EFE

EL CAIRO/EFE — Egipto se lanzó ayer a votar en masa la nueva Constitución que ha sembrado la discordia entre islamistas y laicos, en un referendo marcado por numerosas denuncias de irregularidades que amenazan con enturbiar el desenlace del proceso.

Desde la apertura de los colegios electorales a las 8 a.m., hora local, se registraron largas colas de hombres y mujeres que quisieron ejercer su derecho al voto, condicionados por la tensión política que durante semanas se ha visto reflejada en las calles con masivas manifestaciones y hasta episodios violentos.

En la Facultad de Bellas Artes, en el acomodado barrio cairota de Zamalek, un empleado del sector turístico, Faiz Amin, explicó a Efe que votó en contra de la Carta Magna ante la falta de consenso nacional en su elaboración.

El rechazo a la Constitución promovido por la oposición ha calado en esa zona de la capital egipcia, de marcado ambiente liberal, pero también en otros lugares más populares como el barrio de Sayida Zeinab.

En este último, los electores consultados por Efe se dividían entre quienes apoyaban la nueva Carta Magna por ser “garantía de progreso”, y sus detractores, que insisten en que ha sido monopolizada por los islamistas en el poder.

“Veo que la elite del país, como los abogados, jueces o periodistas, que entienden de leyes, rechazan la Constitución y hay artículos de ella que no me gustan”, declaró a Efe Medhad Naser, quien votó en contra de la nueva carta magna.

Del lado contrario, el joven Magdi Ismail aseguró a Efe que respaldó la Carta Magna para “no gastar otro año en redactar un nuevo proyecto”.

Los opositores, en su mayoría liberales y laicos, critican que el texto haya sido aprobado por una Asamblea dominada por islamistas.

En esta nota

Egipto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain