Baja autoestima, ¿cómo mejorarla?

La baja autoestima es algo que afecta a una gran cantidad de personas en su día a día y esto hace que…

IM_20121220_SKYWORD04_312209795

Crédito: DevilPato 1 - Flickr

La baja autoestima es algo que afecta a una gran cantidad de personas en su día a día y esto hace que no sean capaces de tener vidas felices y placenteras. Tener este problema se traduce en querernos poco y pensar que todo lo que hacemos, lo hacemos mal, que no valemos para un tipo determinado de trabajo, etc. Esta manera de pensar, aunque no nos demos cuenta de ello, afecta nuestra vida, haciéndonos menos felices y, en consecuencia, permitiéndonos disfrutar menos de la vida que se nos ha dado. Sin embargo, hay ciertos aspectos que podemos tener en cuenta para valorar si tenemos este problema y mejorarlo.

Síntomas

Según los expertos de Psicoblog, los síntomas que nos indicarán que tenemos una baja autoestima se pueden reducir en que evitaremos marcarnos metas y hacer trabajos complicados sólo por miedo al fracaso; otros síntomas son tener muchos pensamientos negativos, ya sea sobre nosotros o sobre la vida y sufrir mucha ansiedad cada vez que nos enfrentamos a algo que parece, según nuestro punto de vista, ser muy complicado.

Sin embargo, como podemos ver, estos síntomas son producidos por nosotros mismos y esto implica que también los podemos cambiar.

Cómo mejorar la autoestima

Mejorar este aspecto está en nuestras manos y si seguimos el consejo de los psicólogos expertos en este tema veremos que podremos mejorar mucho este aspecto de nosotras mismas y esto nos permitirá vivir más intensamente nuestra vida. Los consejos que se dan en Psicología Integral son de los más completos:

Debemos empezar pensando que somos únicas en el universo; no hay nadie igual que nosotras y, pese a tener ciertos defectos, tenemos muchas virtudes que las personas cercanas a nosotros valoran.

También nos ayudará pensar que todas las personas se enfrentan a dificultades en sus vidas y nosotras no debemos ser diferentes. Para ello, debemos pensar que las dificultades de la vida son normales y debemos pensar en la mejor manera para solucionarlas, sabiendo que las situaciones en nuestra vida, ya sean buenas o malas, acaban pasando.

Otro hecho que debemos tener en cuenta es que debemos querernos a nosotras mismas. No debemos mirar sólo los defectos que tenemos (que todos tenemos) sino que debemos saber valorar nuestras mejores virtudes. Seguro que somos unas buenas madres, unas buenas parejas, nos preocupamos por los amigos, ayudamos siempre que podemos, etc. Todo ello es lo que debemos pensar, en vez de tener en la cabeza sólo los aspectos negativos de nuestra personalidad. Si no podemos encontrar una manera de ver nuestras virtudes, sólo tendremos que preguntarlo a las personas que tenemos a nuestro alrededor y veremos cuánto nos valoran y todos los aspectos positivos que tenemos.

También es bueno evitar situaciones violentas para nosotras y aprender que ciertos momentos de soledad en la vida son buenos para que nos podamos encontrar a nosotras mismas y hacer reflexión sobre nuestros sueños, sobre lo que queremos conseguir en la vida, cómo conseguirlo, etc.

La autoestima, pese a ser algo a lo que no se le da importancia, es uno de los aspectos de nuestra psicología que más afecta nuestra vida, que más afecta la manera en la que percibimos las situaciones que se nos presentan así como la manera en la que nos sentimos en ellas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain