Ecuador controlará uso de fondos públicos en campaña

Quito/Notimex — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) y la Contraloría General del Estado controlan la campaña anticipada y el uso de fondos públicos en proselitismo político para los comicios de febrero, anunció ayer una fuente oficial.

“Ahora tenemos una campaña en conjunto con la Contraloría, en la que claramente se dice desde dónde es la competencia del uno y del otro”, declaró la vocal del organismo electoral Nubia Villacís a Radio Centro.

Reiteró que toda campaña anticipada será sancionada por el CNE y el Tribunal de lo Contencioso Electoral, mientras la Contraloría debe velar porque los trabajadores del Estado no utilicen fondos públicos para asuntos electorales.

La campaña electoral de 45 días para los comicios presidenciales y legislativos del 17 de febrero de 2013 arrancará el próximo 4 de enero, de acuerdo con lo que dispone la ley electoral vigente.

El CNE continuó los preparativos del evento con la recepción de información de las empresas que postulan para adjudicarse el conteo rápido que entregará resultados no oficiales el día de los comicios, una vez cerrada la recepción de votos.

El organismo electoral deberá escoger entre una empresa colombiana y otra ecuatoriana que se presentaron para concursar por la adjudicación del trabajo.

De otro lado, continúa la capacitación de los miembros de las cerca de 40 mil juntas receptoras del voto que funcionarán el día de las elecciones en las 24 provincias del país.

El proceso será observado por delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la OEA, además de organizaciones locales.

En las elecciones de febrero, los ecuatorianos escogerán al presidente que gobernará el país en el período 2013-2017, entre ocho candidatos, entre ellos el actual mandatario, Rafael Correa.

Otros candidatos son el ex presidente Lucio Gutiérrez, el ex presidente de la Asamblea Constituyente de 2008, Alberto Acosta; el banquero Guillermo Lasso; el empresario bananero, Álvaro Noboa.

Además, el pastor evangélico, Nelson Zavala y los jóvenes políticos, Norman Wray y Mauricio Rodas.

También elegirán a los miembros de la Asamblea Nacional para el período 2013-2017, cuyos miembros se elevarán a 136, 10 más que en la actual legislatura.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain