Enfermedades raras, ¿cuántas hay y cuáles son las más comunes?

Se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a menos de 200.000 personas en los Estados Unidos.…

IM_20121220_SKYWORD04_312209804

Crédito: Bob Richmond - Flickr

Se considera que una enfermedad es rara cuando afecta a menos de 200.000 personas en los Estados Unidos. En la actualidad, existen más de 7.000 de ellas, las cuales deben ser tenidas en cuenta por los profesionales de la salud, así como por aquellos pacientes que notan que algo no funciona pero que los médicos no saben diagnosticar. Estas enfermedades, según MedLine, afectan a unas 25 millones de personas en los Estados Unidos en la actualidad y son causadas, básicamente, por mutaciones o cambios en los genes.

Si consultamos la página en Wikipedia dedicada a este apartado de enfermedades raras, veremos que hay una lista, ordenada alfabéticamente, de unas 400 o 500 enfermedades raras. En cada una de ellas podemos encontrar el origen de la enfermedad, cómo y por qué se desarrolla, tratamientos y métodos de prevención, si los hay, etc. Por ello, cualquier persona que se preocupe por su salud, encontrará en esta página web una gran cantidad de respuestas que de seguro está buscando.

Algunas de estas enfermedades afectan a más personas que otras y estas son las que detallaremos a continuación:

Esta enfermedad, como la mayoría de las enfermedades raras, tiene su origen en un defecto hereditario en uno de los genes que tenemos. Esta alteración del gen provoca un retraso mental de grado variable y, además, va acompañada de otros trastornos, como pueden ser la hiperactividad, ansiedad, cambios de humores, etc.

Esta es una enfermedad que afecta el desarrollo e implica que dos de los nervios más importantes de nuestro cerebro no están desarrollados de la manera en la que se espera. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser parálisis facial, dificultades en el habla y falta de movilidad en los ojos.

Esta enfermedad es neurodegenerativa, lo que implica que se van perdiendo, con el tiempo, las neuronas motoras que tenemos en el cerebro. Esta enfermedad suele aparecer más entre os 40 y los 65 años y empieza con una sensación de debilidad. A continuación, una persona que sufra de esta enfermedad suele desarrollar una minusvalía y discapacidad que van creciendo periódicamente hasta provocar la muerte de la persona por una insuficiencia respiratoria.

Esta es otra de las enfermedades que más afectan a la población y es una enfermedad que se transmite de manera hereditaria. Esta enfermedad afecta al esqueleto de la persona, así como a los pulmones, el corazón, los ojos y otras partes de él formadas por tejido conjuntivo. Esta enfermedad va acompañada de curvas en las articulaciones que no permiten hacer los movimientos de la manera en la que se deben hacer.

Esta enfermedad es un desorden a nivel del sistema nervioso autónomo, responsable de presión sanguínea, del sudor, y, sobre todo, de la habilidad de poder sentir dolor, entre otras funciones. Las personas que sufren de esta enfermedad están muy expuestas a lesiones y a morir jóvenes, pues no sienten ningún tipo de dolor y suelen tener periodos en los que se autolesionan, aunque de manera involuntaria. Por ello, una persona que desarrolle esta enfermedad debe estar bajo vigilancia constante para evitar cualquier tipo de accidente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain