Regresa a México la hija del Chapo Guzmán (Fotos)

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, quien se encuentra embarazada, regresó a México tras declararse culpable de un cargo de violación a la ley de inmigración

Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa. Crédito: Archivo / EFE

SAN DIEGO, California, EE.UU. – Una mujer embarazada que se identificó con los inspectores fronterizos como la hija del narcotraficante más buscado de México regresó a su país tras declararse culpable de un cargo de inmigración.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, de 31 años, se declaró culpable en San Diego el lunes de fraude y uso inapropiado de visas, y la jueza federal Cathy Ann Bencivengo ordenó inmediatamente su libertad.

“Ella está feliz de regresar a México y estar en libertad y dar a luz a su bebé”, dijo el miércoles su abogada, Guadalupe Valencia. “Ella es médico y va a regresar a la vida que llevaba antes del arresto”.

Guzmán Salazar se identificó como una hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, cuando trató de ingresar a Estados Unidos por el puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego, el 12 de octubre, de acuerdo con funcionarios estadounidenses que hablaron a condición de preservar el anonimato.

Guzmán Salazar le dijo a los inspectores que ella planeaba viajar a Los Angeles para dar a luz a su bebé, de acuerdo con documentos de la corte. Valencia dijo el miércoles que Guzmán Salazar tiene ocho meses de embarazo.

En un acuerdo con la fiscalía, ella reconoció que estaba tratando de ingresar al país usando la visa de otra persona y aceptó dejar el país si se lo ordenaban las autoridades de inmigración. Los fiscales acordaron retirar los cargos de hacer declaraciones falsas y robo de identidad.

El servicio de Inmigración y Aduanas no comenta sobre casos individuales, dijo la portavoz Angélica DeCima cuando se le preguntó sobre el estatus de Guzmán Salazar. Valencia dijo que la mujer había regresado a México ayer.

El cártel de Sinaloa controla el tráfico de drogas en gran parte de la frontera con Estados Unidos, particularmente en los estados occidentales mexicanos.

La madre de Guzmán Salazar es María Alejandrina Hernández Salazar, de acuerdo con un funcionario estadounidense. El Departamento del Tesoro dijo que Hernández Salazar era la esposa del Chapo Guzmán cuando impuso sanciones contra ella en junio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain