Barcelona y Boca en duelo de ídolos

Sigue a El Diario NY en Facebook
Barcelona y Boca en duelo de ídolos
Damián Díaz, estrella del Barcelona de Ecuador, controla el balón ante la marca de Tony, del Gremio de Brasil. El "ídolo" de Guayaquil enfrentará a Boca Juniors.
Foto: AP

Asunción/EFE — La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó el emparejamiento de la primera fase y estableció los grupos de la segunda ronda de la Copa Libertadores 2013, en la que competirán 38 clubes.

La edición 54 de la Libertadores, el torneo más antiguo del continente, que se celebra desde 1960, arrancará el 25 de enero próximo, según anunciaron los organizadores de la competición.

La programación del torneo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en el municipio de Luque, cercano a Asunción, donde ofició de anfitrión el presidente de la entidad, el paraguayo Nicolás Leoz.

Leoz remarcó en su discurso el interés de la institución en seguir buscando el mejoramiento del nivel del fútbol regional y auguró el “bienestar y la concordia” para las asociaciones futbolísticas sudamericanas.

La Libertadores contará en 2013 con seis equipos de Brasil, entre ellos el Corinthias, último campeón, y con cinco de Argentina.

Además, estarán representados con tres equipos cada uno- Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Conmebol decretó algunas modificaciones para la edición del año próximo, entre ellas la aplicación de una suspensión para los jugadores que acumulen tres tarjetas amarillas. En el supuesto de que un futbolista haya recibido menos de tres tarjetas, estas quedarán sin efecto al término de la fase de grupos.

Además, aprobaron el aumento de lista de buena fe de 25 a 30 futbolistas, con algunas variantes. Los clubes que protagonicen la Primera Fase podrán inscribir 25 futbolistas. Los seis que accedan a la fase de grupos podrán sumar otros cinco jugadores en sus nóminas.

Todos los equipos que arranquen jugando la fase de grupos podrán anotar directamente 30 jugadores y, tras el término de esta etapa y hasta los cuartos de final, se podrá efectuar 3 modificaciones.

También estableció aumentos en las tarifas que abonan los clubes por su participación en la competición regional, así como la obligatoriedad de que las sedes deportivas habilitadas para los partidos cuenten con sistema de luz artificial y que estén ubicados a una distancia no mayor de cien kilómetros de un aeropuerto.

El presidente del Boca Juniors, Daniel Angelici, se manifestó conforme con el resultado del sorteo de la Copa Libertadores, en cuyo grupo 1 el equipo argentino se enfrentará a Barcelona (ECU), Nacional (URU) y Toluca (MEX).

“Es la suerte que nos tocó en el sorteo y está bien. Los partidos no se ganan ni se pierden antes de jugarlos”, indicó Angelicci.

“Boca Juniors es respetado y nosotros respetamos a todos los que están en esa llave. Tenemos 18 torneos internacionales ganados, llevamos seis copas Libertadores para el club. Obviamente que Boca impone respeto, pero no subestimamos a nadie”, aseguró.

Al ser consultado sobre si el entrenador Carlos Bianchi ha tomado contacto con Riquelme para ofrecerle que se reincorpore al equipo, el dirigente respondió: “Carlos me dijo que se iba a contactar con Riquelme, pero es el casamiento de su hija Brenda y es un momento muy importante para toda la familia. Seguramente hablará después”, finalizó.

El León mexicano, tercer lugar del pasado Apertura, jugará el partido más importante de los últimos años ante el Deportes Iquique chileno al que enfrentará en la primera fase de la Copa Libertadores 2013, dijo su presidente, Jesús Martínez Murguía.

“No tengo duda de que este será el partido más importante para el León en los últimos años, jugar la Copa Libertadores es un gran motivación, tenemos toda la esperanza de avanzar”, señaló Martínez Murguía en declaraciones distribuidas por su club.

El dirigente comentó que jugar el torneo continental es una gran motivación y que confía en clasificar a la segunda fase, en la que se encuentran otros dos equipos mexicanos: Tijuana y Toluca.

El partido de ida se jugará en León, en el Nou Camp, y el de vuelta en Chile, en el estadio Tierra de Campeones.

El ganador de la serie entre el León y el Iquique completará el grupo 4 de la competición, en el que ya se ubican el Vélez Sarsfield argentino, el Peñarol uruguayo y el Emelec ecuatoriano.