Filme ganador en Cannes sobre inmigrantes se estrena en NY

La película es la historia de un inmigrante mexicano que regresa a su país

Una escena de la película "Aquí y Allá" que se exhibe por tiempo limitado en cines de la ciudad.

Una escena de la película "Aquí y Allá" que se exhibe por tiempo limitado en cines de la ciudad. Crédito: Cortesía

Nueva York — La historia de Pedro, un inmigrante mexicano que regresa a su pueblo natal después de varios años trabajando en Estados Unidos, es el tema de la película “Aquí y Allá”, dirigida por el debutante Antonio Méndez Esparza.

Tras su regreso a una pequeña villa en las montañas de Guerrero, el protagonista se encuentra con que sus hijas han crecido y son distantes, sin embargo, Pedro se siente feliz porque logró ahorrar suficiente dinero para perseguir su sueño de empezar su propia banda musical. Irónicamente, quienes lo rodean idealizan un futuro mejor al otro lado del río.

“Es un film acerca del hogar y acerca del sentimiento de hogar cuando uno se encuentra lejos. Del regreso a casa a jugar el rol que uno había dejado atrás. Las presencias se sienten y las sombras son oscuras. El futuro siempre está cerca a los Estados Unidos, una sombra siempre presente”, afirma su director.

Más que una historia ficticia, la cinta es una mezcla entre realidad y fantasía ya que los personajes en ella, a excepción de las hijas de Pedro, se interpretan a sí mismos.

“Comenzamos a explorar la situación de los inmigrantes que como Pedro son una suerte de fantasmas en su lugar de origen. Su presencia se siente siempre, aun cuando están ‘allá’. También hicimos lo posible por mostrar la fuerte presencia de los Estados Unidos en los pequeños pueblos mexicanos; cómo ese ‘allá’ está siempre tocando a la puerta”, dicen los productores.

La película fue galardonada con el Gran Premio de la Crítica del pasado Festival de Cannes, también fue seleccionada para el “New York Film Festival” y ha sido nominada en la categoría de Mejor Director en los premios Gotham de este año.

El estreno en nuestra ciudad se realizó ayer en el Lincoln Center, el reRun de Dumbo, y el Jackson Heights Cinema. Para más información sobre funciones visite: www.aquiyallafilm.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain