Palenque vuelve a la vida

Por  desciframiento del testimonio dejado por su casta gobernante,  ahora se sabe cómo era su vcida cotidiana.

Por desciframiento del testimonio dejado por su casta gobernante, ahora se sabe cómo era su vcida cotidiana. Crédito: fotos efe

México/EFE — Investigadores mexicanos reconstruyeron la vida política, económica, religiosa y cultural de la antigua capital maya de Palenque a partir del desciframiento del testimonio dejado por su casta gobernante, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La casta gobernante de Palenque, desde el primer Señor o Ajaw hasta el último, dejó testimonio escrito de fechas, mitos, nacimientos, muertes y batallas, indicó el INAH en un comunicado.

Los investigadores trazaron la historia del señorío de la antigua urbe situada en el suroriental estado de Chiapas, que alcanzó su esplendor en el siglo VII, mediante la traducción de lo que sus 18 gobernantes dejaron consignado en estelas, dinteles, paneles y estructuras decoradas con pintura mural y relieves.

La información obtenida de la decodificación de esos textos glíficos se reúne en el libro “Palenque-Lakamha’, una presencia inmortal del pasado indígena”, escrito por los expertos Mercedes de la Garza, Martha Cuevas García y Guillermo Bernal Romero.

De la Garza, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Palenque-Lakamha’ trata de situar a Palenque en el tiempo y, desde ahí, penetrar en su sorprendente historia con base en su propia historiografía.

El libro aborda con detenimiento la vida y obra del mayor gobernante de la antigua urbe: K’inich Janahb’ Pakal (603-683 d.C.), quien hizo de Palenque un Estado fuerte e independiente que estableció importantes lazos comerciales y políticos con otras ciudades, además de emprender pugnas por la supremacía.

Asimismo, armonizó y alentó todas las creaciones culturales y trazó el rumbo que seguiría su dinastía.

Al respecto, De la Garza anotó que la figura de Pakal ejemplifica las peculiaridades de la gran ciudad, su elegancia, dimensiones, belleza y ubicación en un entorno selvático y montañoso. “Muestra de ello son sus obras escultóricas y arquitectónicas, principalmente su gran monumento funerario, el Templo de las Inscripciones.”

El libro presenta también la traducción e interpretación de los testimonios de la escritura maya presentes en Palenque, a cargo del Bernal, especialista en la materia.

“Tenemos una enorme cantidad de información, pues los glifos son la voz y el discurso de los antiguos mayas, que gracias al avance de la epigrafía ahora podemos traducir”, destacó el experto.

A su vez, la arqueóloga Martha Cruz, investigadora del INAH, señaló que en la publicación se incluyen algunas investigaciones recientes sobre aspectos geológicos para ubicar a Palenque en su entorno natural.

Señaló que la ciudad prehispánica se construyó sobre capas de piedra caliza proveniente del periodo Cretácico (hace alrededor de 72 millones de años), material que se usó para construir edificios, labrar esculturas y elaborar el estuco.

Los antiguos mayas, explicó, encontraron fósiles marinos (conchas, corales, espinas de raya, vértebras y dientes de tiburón), y a partir de estos elementos elaboraron una explicación apegada a sus mitos de creación, en los que la ciudad era parte de ese universo ancestral.

Por el contexto arqueológico en que fueron hallados, dichos fósiles fueron relacionados por los especialistas con ceremonias que “rememoraban el inicio de la era actual, episodio mítico en el que los dioses creadores habían protagonizado gestas ejemplares como haber hecho emerger la tierra del mar”, puntualizó el INAH.

Palenque era designada por sus habitantes como Lakamha’ o “Lugar de las grandes aguas”, en alusión a los manantiales que nacen en las primeras estribaciones de la localidad.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain