Piden justicia para víctimas de matanza

México/EFE — La organización Amnistía internacional exigió ayer al gobierno mexicano y del estado de Chiapas cumplir con la demanda de justicia para las víctimas de la masacre de Acteal, ocurrida en 1997.

“AI hace un enérgico llamado a las autoridades estatales y federales para exigirles que cumplan con su obligación de asegurar el acceso a la verdad, justicia y reparación a las víctimas de la masacre de Acteal”, señaló el organismo en un comunicado titulado: “Acteal, 15 años en espera de justicia”.

Recordó que el 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas Tzotziles, principalmente mujeres y niños que integraban la organización de la sociedad civil “Las Abejas” fueron asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas.

La organización “Las Abejas”, creada en 1992, se formó como un grupo de indígenas en favor de la paz, en defensa de los derechos de las comunidades que abogaba por la solución pacífica de los conflictos locales, así como la liberación de personas injustamente encarceladas, señaló AI.

Explicó que las autoridades fallaron en su deber de evitar la masacre, la cual fue perpetrada por un grupo que había sido armado y entrenado por ellas mismas.

AI dijo que después de 15 años, las autoridades “continúan fallado en su obligación fundamental de investigar de forma independiente estos hechos y llevar ante la justicia a todas las personas responsables de los mismos”.

“En el décimo quinto aniversario de la masacre, Amnistía Internacional (AI) recuerda a las autoridades mexicanas su deuda de justicia con las víctimas y sus familiares, quienes deben continuar viviendo con el dolor y las consecuencias de estas atrocidades”, precisó.

El organismo dijo que el recuerdo de esta masacre permanece como uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de México.

Asimismo, señaló que la incapacidad de las autoridades para esclarecer los hechos, entregar a los responsables, por acción u omisión, ante la justicia y proporcionar reparaciones adecuadas a las víctimas “no hace sino acrecentar esta oscuridad”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain