Evo Morales ve bien a Chávez

Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, realizan una marcha para pedir por su pronta recuperación en un hospital de  La Habana (Cuba).

Seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, realizan una marcha para pedir por su pronta recuperación en un hospital de La Habana (Cuba). Crédito: efe

La Paz/EFE — El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó a sus colaboradores en La Paz que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, “se encuentra en un estado de recuperación” en Cuba, afirmó ayer la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

“El presidente ha estado en Cuba y el informe que nos ha dado ahora es que Chávez se encuentra en un estado de recuperación después de la operación tan terrible que sufrió”, declaró Dávila a los periodistas bolivianos a las puertas del Palacio de Gobierno.

El presidente Morales viajó el sábado en la noche a La Habana con el propósito, según dijo, de dar “aliento y fuerza” a Chávez, retornó el domingo a La Paz y ayer participó en un acto con militares pero en su discurso no se ha referido a su estadía en La Habana.

Morales no tiene previsto hacer otro viaje a La Habana en los próximos días, dijo Davila, al responder preguntas de los medios sobre esa posibilidad.

El mandatario venezolano se encuentra en Cuba recuperándose de su cuarta operación contra el cáncer que se le detectó en la isla hace un año y medio.

Mientras tanto, los venezolanos celebran la Navidad con su presidente, Hugo Chávez, desde hace dos semanas en Cuba y la incertidumbre de que la reaparición del cáncer del gobernante obligue a cambios políticos en el país.

Las celebraciones para los venezolanos han estado marcadas por la recaída del cáncer del presidente y los informes oficiales que dan cuenta de su recuperación “progresiva” tras la nueva operación y rumores rápidamente desmentidos por el propio gobierno.

A los pedidos del vicepresidente, Nicolás Maduro, de oraciones para acompañar al “comandante presidente” en su batalla por la vida se han sumado, entre otros, personalidades como el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, quien envió una bendición especial a los enfermos y que “el señor le conceda la salud” al jefe de Estado.

Chávez viajó el 10 de diciembre a Cuba y durante su ausencia los venezolanos han aguardado noticias sobre la operación, mientras expertos y políticos formulan toda suerte de hipótesis acerca de los escenarios que se abrirían en caso de que el gobernante no esté en el país el próximo 10 de enero, cuando debe asumir un nuevo mandato.

El jefe de Estado venezolano, en el poder desde 1999, se alzó en los comicios del 7 de octubre con su tercera reelección consecutiva, y deberá jurar en enero a su cuarto periodo presidencial.

Al anunciar, el 8 de diciembre, que le habían detectado nuevas “células malignas”, el propio Chávez planteó la posibilidad de que no pueda asumir el cargo debido a la operación y pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoye a Maduro como su sucesor.

Maduro, apoyado por el presidente de la Asamblea Nacional (unicameral), Diosdado Cabello, ha encabezado desde el viaje del presidente distintos actos oficiales y se ha dado a la tarea de orientar al chavismo pero, a la vez, ha descartado tajantemente que exista un “interinato” en el Gobierno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain