Sorpresa azul en el 2012

El Chelsea inglés da la campanada del año al levantar la Champions por primera oacasión

Jose Bosingwa sostiene el trofeo de la Liga de Campeones que  Chelsea ganó al Bayern  en mayo.

Jose Bosingwa sostiene el trofeo de la Liga de Campeones que Chelsea ganó al Bayern en mayo. Crédito: AP

MÉXICO, D.F. (NTX).— El Chelsea se confirmó como uno de los clubes grandes de Europa gracias a su sorpresiva obtención de la Liga de Campeones 2011-2012, de la mano de pilares como el portero checo Petr Cech y el delantero marfileño Didier Drogba.

Este campeonato le hacía falta a los “blues” para escribir su nombre en los cuadros más importantes del Viejo Continente, y lo consiguió también con la motivación que le impregnó su director técnico, el italiano Roberto Di Matteo, quien de auxiliar pasó a tomar las riendas del primer equipo para subirlo al podio en el estadio de Munich.

Además, por fin rindieron frutos los más de dos mil millones de dólares que tuvo que invertir en fichajes el dueño del Chelsea, el ruso Roman Abramovich, en nueve años para llevar al cuadro londinense de la medianía a la grandeza inglesa y después a la europea.

El camino de los “blues” no tuvo muchos contratiempos en la fase de grupos.

Quedó encuadrado en el sector E junto al alemán Bayer Leverkusen, al español Valencia y al belga Genk.

Avanzó como líder a los octavos de final gracias a sus 11 puntos, producto de tres victorias, dos empates y un descalabro.

Chelsea sólo perdió en su visita contra el Bayer Leverkusen, sin saber que cerca de ahí jugaría la gran final, en el Allianz Arena, no sin antes sufrir en las rondas de eliminación directa.

En octavos de final los “blues” se metieron a San Paolo frente al Napoli para caer 1-3, lo que generó la despedida del timonel portugués André Villas-Boas, aunado al momento del club en la Liga Premier.

Di Matteo tomó el cargo y devolvió protagonismo a jugadores experimentados como John Terry, Frank Lampard y Drogba, entre otros.

En la revancha dieron vuelta al marcador en tiempo extra por 4-1 para dejar en el camino a los napolitanos.

Dosis de motivación significó el pase a cuartos de final para encarar al Benfica, rival con el que no hubo muchos inconvenientes: dos victorias, 1-0 en Portugal y 2-1 en Inglaterra, para dar el salto a las semifinales de la Champions.

En esta instancia, el Chelsea se midió al equipo favorito, al mejor del mundo, y con una táctica defensiva perfectamente efectuada ayudada por la suerte, fue capaz de vencer al Barcelona, que se cansó de tanto fallar y al final lo pagó.

En Stamford Bridge los ingleses, con un tanto de Drogba, tomaron ventaja 1-0 gracias a un Cech figura, a los postes y a mala puntería azulgrana para visitar el Camp Nou con la esperanza de salir airosos.

Con todos los pronósticos en contra, los “blues” se metieron a suelo catalán donde Sergio Busquets colocó el 1-0 para emparejar las acciones.

El gol de Barcelona hacía suponer la debacle inglésa, aunado a que el capitán Terry se fue expulsado por golpear al chileno Alexis Sánchez y a que antes del descanso Andrés Iniesta colocó el 2-0 parcial.

Con ese marcador, el Barsa estaba en la final, faltaba una infinidad de tiempo y de pasó tenían un hombre de más, nada aseguraba que Chelsea podía sobrevivir.

Sin embargo, antes de que concluyera el primer tiempo, el brasileño Ramires recibió un pase filtrado y superó por encima a Víctor Valdés para el 1-2.

Con el gol de visitante, los “culés” tenían que buscar un gol más, así que en el segundo tiempo la ofensiva del Barcelona salió con todo.

Al 49′, el goleador Lionel Messi falló una pena máxima al estrellar el balón en el poste, Cech fue figura así como la defensa del cuadro inglés.

Drogba se puso el overol y salió fundido, entró el español Fernando “Niño” Torres, quien al 92′, con todo el Barcelona volcado al ataque, tomó el balón para encarar mano a mano a Valdés.

El delantero del Chelsea se lo quitó de encima al arquero del Barcelona y anotó para dar la campanada con el 2-2 definitivo.

Con la moral en alto y tras superar lo impensable, los “blues” tenían otra prueba complicada antes de llegar a la cima.

Chelsea se midió al Bayern Munich en su casa, en el Allianz Arena, sede de la gran final, de donde nuevamente los ingleses salieron airosos con un futbol defensivo y peligroso

Los bávaros atacaron más, pero fue hasta el 83′ cuando Thomas Muller adelantó al cuadro germano 1-0, y de nueva cuenta, con poco tiempo por delante, Drogba evitó la celebración local y con certero cabezazo obligó a los tiempos extras.

Transcurrió la media hora del alargue y el campeón se tuvo que definir en tanda de penales.

Por el Bayern Munich anotó Philipp Lahm, Mario Gómez y Manuel Neuer, pero fallaron Ivica Olic y Bastian Schweinsteiger.

Los “blues” se coronaran con los goles de David Luiz, Lampard, Ashley Cole y Drogba. Falló al inicio de la tanda Juan Mata.

Con marcador de 5-4 (4-3, en penales) el Chelsea ganó su primera Liga de Campeones de Europa para sorpresa de muchos, pues no era el favorito.

El argentino Lionel Messi fue el campeón de goleo de esa edición de la Liga de Campeones con 14 tantos.

El mejor jugador del torneo fue Andrés Iniesta, mientras que Neuer se proclamó el mejor arquero.

El atacante Javier “Chicharito” Hernández fue el único representante mexicano en la Champions 2011-2012. Disputó 201 minutos con el Manchester United, no marcó gol y su club se despidió tristemente en la ronda de grupos.

En esta nota

Bayern
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain