‘Reportero’: los peligros de hacer periodismo en México

El documental se exhibe el siete de enero en PBS y trata del peligro al que se enfrentan los  periodistas al sur de la frontera.

El documental se exhibe el siete de enero en PBS y trata del peligro al que se enfrentan los periodistas al sur de la frontera. Crédito: archivo

Nueva York — Destapar escándalos políticos e informar sobre los mortíferos carteles de la droga en la nación Azteca es una tarea que le ha atraído muchos enemigos al personal del semanario ‘Zeta’ de Tijuana.

Fundado en 1980 por Jesús Blancornelas y Héctor Félix Miranda, el compromiso de la publicación es denunciar de una manera independiente a los traficantes de drogas y los funcionarios públicos que los ayudan en secreto.

Sin embargo, la muerte y desaparición de 48 periodistas entre diciembre de 2006 y finales de 2011 durante el gobierno de Felipe Calderón, reflejan el gran riesgo que hablar con la verdad acarrea al otro lado de la frontera.

Es precisamente esa labor casi heroica de los periodistas de Zeta lo que inspiró el documental ‘Reportero’ realizado por Bernardo Ruiz y que se estrena el próximo siete de enero por el canal PBS a las 10 p.m.

El largometraje de POV (Point of View) se enfoca en las vivencias del veterano reportero Sergio Haro quien se unió como fotógrafo a ‘Zeta’ en 1987.

En 1997 Haro decidió empezar su propia publicación independiente junto a Benjamín Flores llamada ‘Siete Días’, sin embargo, este último fue asesinado poco después de haber cumplido sus 29 años.

El documental cuenta todas estas historias en un proyecto que se desarrolló a lo largo de tres años. “Para mí, Reportero es un acto de conmemoración. Es un homenaje a los compañeros de Sergio, que pagaron por su trabajo con su sangre. El film es un acto de celebración, para Sergio Haro y sus muchos colegas, que persistieron con tesón”, afirma Ruiz, su creador.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain