‘Lunes negro’ tras el fin de campaña

Varios entrenadores y gerentes despedidos, entre ellos el de los Jets de NY

‘Lunes negro’ tras el fin de campaña
La mala temporada del quarterback Mark Sanchez (6) fue una de las razones por las que Mike Tannenbaum perdió su empleo como gerente general de los Jets.
Foto: ap

FILADELFIA, Pensilvania/AP — Andy Reid fue cesado ayer de su cargo como entrenador en jefe de Eagles de Filadelfia tras 14 temporadas, en un día en que los Jets ratificaron permanencia de Rex Ryan y Browns, Chiefs y Jaguars también realizaron cambios preparándose para la próxima campaña de la NFL.

“Es tiempo de que Eagles tomen una nueva dirección”, dijo ayer el dueño del equipo, Jeffrey Lurie, al anunciar la salida de Reid.

Reid es el líder la franquicia en victorias (140) y promedio de triunfos (.578) y guió a Eagles a seis títulos divisionales y cinco partidos por el campeonato de la Conferencia Nacional. Llevó a Filadelfia al Super Bowl en 2004.

Lurie había advertido a Reid después de la foja de 8-8 de la temporada pasada. Los Eagles cayeron a marca de 4-12 este año, obligando a Lurie a tomar la medida.

Reid heredó un equipo de foja de 3-13 en 1999, seleccionó a Donovan McNabb en la segunda elección general en el draft de ese año y rápidamente convirtió a la franquicia en contendiente al título de la NFL.

Por su parte, Rex Ryan regresará como entrenador en jefe de los Jets para la próxima temporada pero se verá obligado a trabajar con un nuevo gerente general.

Los Jets despidieron ayer a Mike Tannenbaum luego que el equipo cerrara la campaña con foja de 6-10 y una derrota de 28-9 ante los Bills de Buffalo.

Woody Johnson, dueño del equipo, dijo que la temporada había sido una “decepción para todos nosotros”.

“Mi meta cada año como dueño es armar un equipo que gane consistentemente. Este año, no logramos cumplir esa meta”, dijo Johnson en un comunicado.

Mientras, los Chiefs de Kansas City decidieron despedir al entrenador en jefe Romeo Crennel tras una temporada de foja de 2-14 marcada por derrotas apabullantes, una rebelión de sus aficionados y un caso de asesinato y suicidio que involucró a uno de sus jugadores.

El equipo no ha tomado aún una decisión sobre el futuro de su gerente general, Scott Pioli.

Crennel fue cesado tras una temporada completa como entrenador y un día después de que Kansas City perdiera 38-3 ante los Broncos de Denver para igualar la nada envidiable marca de menos victorias en una temporada en la historia de la franquicia.

Los únicos triunfos de los Chiefs sucedieron ante Nueva Orleáns y Carolina, éste último un día después de que el linebacker Jovan Belcher mató a su novia a tiros para luego conducir a las instalaciones de entrenamiento del equipo para suicidarse ante la presencia de Crennel y Pioli.

La foja de Crennel en su carrera es de 28-55 en más de cinco temporadas como entrenador en jefe.

Un día después de cerrar otra sombría temporada con una derrota en Pittsburgh, los Browns de Cleveland despidieron al entrenador en jefe Pat Shurmur y al gerente general Tom Heckert, los primeros cambios en lo que se espera sea una masiva reestructuración del propietario Jimmy Haslam antes del inicio de la próxima temporada.

Shurmur registró foja de 9-23 en sus dos años con los Browns, que enfrentarán nuevamente un periodo de cambios —la única constante en más de una década de fracasos. Cleveland ha perdido al menos 11 partidos en cada una de sus últimas cinco temporadas y llegó a playoffs una sola vez desde su regreso a la NFL como equipo de expansión en 1999.

Los Jaguars de Jacksonville, por otro lado, cesaron a su gerente general Gene Smith después de cuatro decepcionantes temporadas, incluyendo la peor en la historia de la franquicia, anunció el lunes el propietario del equipo, Shad Khan.

El entrenador en jefe de los Jaguars, Mike Mularkey, podría ser despedido en breve. Khan ha decidido postergar el futuro de Mularkey con el equipo hasta después de que contrate a un nuevo gerente general, lo que podría sucederé esta semana.

Por su parte, Chan Gailey fue despedido por los Bills de Buffalo tras tres temporadas perdedoras y el 13er año sin postemporada, la más larga sequía vigente en la NFL.

El anuncio fue hecho un día después de que los Bills terminaran otra decepcionante campaña con una victoria de 28-9 sobre los Jets.

Buffalo cerró con foja de 6-10 y Gailey se va con marca personal de 16-32 en sus tres temporadas. Se desconoce si el equipo decidirá retener al gerente general Buddy Nix.

Los Chicago Bears despidieron al entrenador en jefe, Lovie Smith, anunció el equipo.

El equipo ya ha enviado cartas solicitándole a varios equipos su permiso para entrevistar candidatos para cubrir el puesto de Smith.

Los Bears quedaron fuera de los playoffs por quinta ocasión en los últimos seis años, a pesar de tener un inicio de temporada 7-1 y terminaron 10-6, pero les fue negado su lugar en los playoffs cuando los Minnesota Vikings vencieron a los Green Bay Packers.

El entrenador de 54 años, quien llevó a los Bears al Super Bowl en la temporada del 2006, terminó con marca 81-63 durante ocho temporadas y terminó 3-3 en los playoffs.

Smith estaba bajo contrato hasta el 2013, y el nuevo gerente general, Phil Emery, no sostuvo con el entrenador negociaciones sobre una extensión de contrato durante la temporada.

Smith fue criticado sobre todo por los problemas de Chicago a la ofensiva. A pesar de tener un receptor abierto de Pro Bowl en Brandon Marshall, y jugadores sólidos en Cutler y el corredor, Matt Forté, los Bears se ubicaron en el lugar N° 28 en ofensiva total. Smith era un entrenador de extracción defensiva, sin embargo el quarterback Jay Cutler no dijo si preferiría un entrenador de corte ofensivo para reemplazar a Smith.