Masiva llegada de visitantes

Quito/ Agencia Andes — Ante la masiva llega de turistas colombianos que pasan sus vacaciones de enero en Ecuador, se presentaron largas filas y demoras en los trámites de migración en el puente internacional de Rumichaca.

La llegada de turistas se da luego de los acuerdos binacionales firmados en Tulcán en diciembre del 2012, por los mandatorios de Ecuador y Colombia, donde se reconoce que la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) a las Provincias de Carchi, Sucumbíos, Imbabura y Esmeraldas.

Algunos turistas se quejaron de que existieron tramitadores que aprovecharon para, supuestamente, gestionar más rápido los documentos a los extranjeros. Por su parte, Hiroshima Villalba, Gerente de Intervención Integral de Migración, afirmó que todo trámite se lo realiza directamente en las ventanillas de migración de forma gratuita. También ratificó que las autoridades despejaron a dichas personas.

Se estima que desde el inicio de este año, hasta la fecha, ingresan diariamente más de 6,000 turistas colombianos que pasan vacaciones en las playas de Esmeraldas, principalmente.

El Cónsul de Ecuador en Colombia, Nelson López, se comprometió en socializar este acuerdo binacional en territorio colombiano, con la finalidad de que los turistas estén mejor informados y no sean sorprendidos por los tramitadores. Hugo Enríquez, Cónsul de Colombia en Tulcán, dijo que se debió tomar medidas preventivas para evitar las largas filas de turistas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain