Correa quiere a Mahuad tras las rejas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra enojado porque Jamil Mahuad sigue en libertad en EEUU. pese que hay una órden de  arresto.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra enojado porque Jamil Mahuad sigue en libertad en EEUU. pese que hay una órden de arresto. Crédito: efe

QUITO/AP — El presidente Rafael Correa dijo ayer que es un insulto a la justicia ecuatoriana la negativa de la Interpol a emitir una orden de captura internacional del ex mandatario Jamil Mahuad, acusado judicialmente en este país de malversación de fondos públicos y provocar la mayor crisis financiera del país.

En una entrevista con el canal Unsión, de Cuenca, consultado por la decisión de la Interpol, Correa aseveró que “es un insulto a la justicia ecuatoriana” y luego manifestó que también “es una ofensa al país… al estado ecuatoriano”.

“Humanamente cuánto habrá sufrido ese tipo (Mahuad), cuánto tiempo lleva fuera del país, pero lo que es un insulto es que la Interpol diga ‘no, esto es político’, y deseche un pedido de la justicia ecuatoriana”, señaló.

Añadió que “imagínese si hicieran eso con respecto a un pedido de la justicia norteamericana… jamás lo van a hacer”.

Esta semana, la Corte Nacional de Justicia informó que ante su pedido del 11 de diciembre del año pasado, de emitir tal orden de captura internacional, la Interpol aseveró que no lo haría por tratarse de un caso de “naturaleza predominantemente política”, aunque la Interpol no argumentó su decisión.

Mahuad gobernó Ecuador entre agosto de 1998 y enero del 2000, cuando fue derrocado por movimientos ciudadanos que protestaban por la mala situación económica, tras lo cual el mandatario fue acusado de haber malversado fondos públicos cuando decidió ayudar a los bancos privados que atravesaban graves problemas. La mitad de los 42 bancos cerró o quebró en esa época y el país se aferró al dólar estadounidense como moneda nacional, lo que aún se mantiene, en reemplazo del antiguo sucre.

Poco después de su derrocamiento, Mahuad viajó a Estados Unidos, donde actualmente vive y es profesor en la Universidad de Harvard.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain