Festival Chicago Juventud en la Música ensaya en los barrios

El tercer Festival Chicago Juventud en la Música busca promover los programas musicales en la comunidad.

Jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez se presentaron en el Festival Chicago Juventud en la Música en mayo del 2011. Foto: Cortesía Todd Rosenberg.

Jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez se presentaron en el Festival Chicago Juventud en la Música en mayo del 2011. Foto: Cortesía Todd Rosenberg. Crédito: Cortesía Todd Rosenberg

Chicago.- El tercer Festival Chicago Juventud en la Música, que se realizará del 14 de enero al 4 de febrero, reunirá a 20 músicos de la YOA Orchestra of the Americas, con los miembros de la Chicago Civic Orchestra y la Orquesta de la Escuela Primaria Hibbard.

Miguel Harth-Bedoya guiará a los músicos en la interpretación de la Sinfonia No. 5 de Tchaikovsky y la obertura de la ópera ‘vespri siciliano de Verdi’ en el primer concierto gratuito el 14 de enero, a las 7 p.m. en el Symphony Center (220 S. Michigan Ave.)

El director musical mexicano Carlos Miguel Prieto dirigirá a los jóvenes en la interpretación del Capricho Español de Rimski-Korsakov y el Huapango de José Pablo Moncayo, el 30 de enero a las 7 p.m. en la Academia Benito Juárez.

Con el fin de llegar a diversas audiencias y promocionar el uso de la música para mejorar la calidad de vida de las comunidades de Chicago, cinco de los ensayos se realizarán en los barrios de Albany Park, Garfield Park, Hyde Park, y el West Loop.

Madeleine Walsh, coordinadora de los programas del CSO, dijo a La Raza que para muchas personas los conciertos que se presentarán en los barrios serán sus primeras experiencias musicales disfrutando de una orquesta sinfónica.

JÓVENES MULTICULTURALES

Actualmente, la YOA está compuesta de jóvenes de entre 18 y 30 años, de 20 países, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Mark Gillespie, director de la YOA, destacó que los jóvenes viajan a diferentes países para aprender sobre los diversos modelos educativos que existen para apoyar, financiar y establecer una orquesta en sus comunidades.

“La música puede ser un ejercicio solitario, pero esta idea de crear música en grupo es una actividad social que conecta a profesionales con músicos que comienzan su carrera y a estudiantes en las secundarias de Chicago con jóvenes multiculturales”, dijo a La Raza Charles Grode, vicepresidente del Institute for Learning, Access and Training of the Chicago Symphony Orquestra.

PRÁCTICA COLECTIVA

Deborah Wanderley dos Santos comenzó a tocar el violín a los 10 años tomando clases de música gratuitas que daban en una escuela en su natal Brasil. A la edad de 20 años y después de ganarse la vida tocando el instrumento de cuerda en las calles de Brasil para ayudar a su familia, se unió a la YOA y con el apoyo de la institución se matriculó en la Universidad de North Park en Chicago.

En el 2008, después de recibir un entrenamiento en liderazgo de la YOA, Dos Santos –quien fue maestra en la escuela de música ‘People’s Music School’ ubicada en la primaria William G. Hibbard- fundó el proyecto YOURS, basado en la ideología de ‘El Sistema’.

‘El Sistema’ es una red de organizaciones que busca motivar a jóvenes de escasos recursos a involucrarse en la comunidad y desarrollar sus talentos tras recibir la instrucción y la práctica colectiva en la música a través de la orquesta.

Más de 700 estudiantes se han beneficiado del proyecto YOURS con sede en Albany Park, al noroeste de la ciudad.

“Deborah es un ejemplo de cómo a través de su participación en la YOA, los jóvenes músicos desarrollan su talento musical y espíritu emprendedor y se convierten en lideres en sus comunidades”, dijo Gillespie, director de la YOA, a La Raza.

DATO EXACTO

Festival Chicago Juventud en la Música

Para los datos sobre los diez conciertos

visite www.cso.org o (312) 294-3000.

En esta nota

Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain