Investigarán cuenta falsa de Twitter con el nombre de Evo Morales

Mientras, un pirata cibernético divulgó hoy por internet información privada del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
Sigue a El Diario NY en Facebook
Investigarán cuenta falsa de Twitter con el nombre de Evo Morales
Cuenta falsa de Twitter con el nombre de Evo Morales.
Foto: Twitter

La Paz – El Gobierno de Bolivia anunció hoy una investigación “para establecer responsabilidades y sanciones” por la apertura en la red social Twitter de una cuenta falsa a nombre del presidente del país, Evo Morales.

“Esta verificado que no corresponde al presidente Morales, vamos a investigar quién ha abierto esa cuenta”, dijo a través de un comunicado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El perfil en cuestión apareció ayer en Twitter bajo el nombre “@EvoMoralesBO” y afirma pertenecer a “Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Precisamente, Evo Morales es uno de los pocos mandatarios latinoamericanos que no cuenta con una cuenta oficial de Twitter, como tampoco la tiene en la red social Facebook.

A pesar de que el perfil denunciado por el Ejecutivo ya se encuentra suspendido, existen en Twitter numerosas cuentas más con el nombre y la fotografía de Morales, y la mayoría de ellas abiertas antes que la que acaba de ser suspendida, según pudo comprobar Efe.

Romero reconoció que va a ser necesario incluir este tipo de asuntos en la legislación penal boliviana, pues “los delitos informáticos ya forman parte de la dinámica mundial”.

También se refirió el ministro al uso de Facebook para divulgar mensajes discriminatorios y ofensivos contra autoridades nacionales o particulares, y recordó que los afectados “tienen los mecanismos legales para acudir a la justicia”.

Por otra parte, y según reseña Prensa Asociada, un pirata cibernético divulgó hoy por internet información privada del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en protesta por considerar que el juicio por un escándalo de corrupción ocurrido durante su gobierno “va a acabar en nada”.

El pirata divulgó la información sobre Lula en la red de relacionamientos sociales Twitter. Incluyó el número de registro tributario, dirección de propiedades a su nombre, empresas registradas y números de teléfono de Lula, aunque la oficina de prensa de la Fundación Lula no verificó la autenticidad de la información.

“El juicio del siglo, para variar, va a acabar en nada, como todo en este país”, escribió en el enlace donde publicó los datos del expresidente en una referencia al juicio por un escándalo de corrupción ocurrido en 2005 durante el gobierno de Lula (2003-2010) por la compra de votos en el Congreso. Por el caso fueron condenadas este año 25 personas, incluyendo el poderoso ex ministro José Dirceu, quien fuera mano derecha del entonces mandatario.

Junto a la información de Lula, el pirata incluyó datos del magistrado Ricardo Lewandowski, miembro del Supremo Tribunal Federal (la Corte Suprema) y uno de los jueces que intervinieron en el escándalo conocido como “mensalao” por involucrar pagos mensuales a legisladores para que apoyaran la agenda del gobierno.

También divulgó información del ex diputado Roberto Jefferson, quien denunció el escándalo y fue condenado por su participación en él; el publicista Marcos Valerio, condenado como articulador del esquema de corrupción; el senador Aecio Neves, líder opositor; el diputado Paulo Maluf y el senador Renán Calheiros, ambos con escándalos en su pasado.

Esta semana el mismo pirata cibernético había divulgado datos de otros tres sentenciados por el “mensalao”.

Lea también “Obama, Chávez y Peña Nieto entre los más populares en Twitter”