Nuevos domingos de tragamonedas

Con el pago obligatorio de parquímetros todos los días de la semana, SFMTA obtendrá hasta dos millones de dólares extra al año

SAN FRANCISCO.— Transitar en auto particular por la ciudad se volvió más costoso desde el pasado 6 de enero, cuando entró en vigor el pago obligatorio de parquímetros todos los domingos, desde el mediodía hasta las 6:00 p.m., aprobado por la Agencia de Transporte Municipal (SFMTA).

De esta manera, no habrá día de la semana que no tenga que pararse junto al parquímetro y vaciar monedas o pasar la tarjeta de crédito o débito; al menos que cuente con cochera o viva en una de las zonas residenciales sin tales dispositivos.

Desde 1940, cuando fueron colocados los primeros parquímetros en la urbe, el estacionamiento público había sido gratuito los domingos.

En un comunicado, el SFMTA justifica la medida con el siguiente argumento: “En aquel entonces, la mayoría de los negocios estaban cerrados los domingos, por lo tanto no había necesidad de utilizar parquímetros para crear disponibilidad de estacionamiento. Hoy en día, la demanda de estacionamiento es la misma los domingos que los sábados, por lo que San Francisco finalmente está actualizando la administración de sus estacionamientos para ayudar a los negocios y los automovilistas”.

“El objetivo principal en el cobro por el estacionamiento”, continúa el mensaje, “es asegurarse de que los conductores puedan encontrar fácilmente un lugar para estacionarse en áreas comerciales, lo que actualmente es muy difícil los domingos”.

La calle 24 del barrio de la Misión, en San Francisco, es conocida por sus eclécticos negocios, principalmente por las opciones comerciales hispanas.

Uno de los beneficios que enumera SFMTA es que los distritos comerciales serán más exitosos en vecindarios con comercios, que dependen de la disponibilidad de estacionamiento para sus clientes.

La Victoria es una de las tiendas más populares en esta vía, por su exquisito pan estilo mexicano desde 1951. Su dueño desde los años noventa, Jaime Maldonado, consideró que la medida no afectará sus ingresos, pues sus clientes son del vecindario, “la gente que viene de afuera es quizá el 10 o el 15 por ciento”. Pero su preocupación es otra.

“Me preocupa la actitud de la ciudad”, expresó Maldonado, irritado. “A la mayoría de los no inmigrantes, obviamente no les afecta mucho, pero lo que están haciendo es matar a la clase media y a la gente de bajos recursos: el latino que hace el trabajo con el salario mínimo, los que viven en esta área. Básicamente le están diciendo: ‘si quieres trabajar en domingo vete a Oakland y vete en BART, porque aquí no vas a poder vivir'”.

Juan Vázquez es el dueño de la placentera Taquería Vallarta y considera que el nuevo cobro de los domingos “está mal, porque los domingos era el día que estaba libre para el ‘parqueado’ y ahora sí se va a resentir. Los domingos era el día que no te preocupabas del carro, para nada, y ahora sí, a echarle moneditas”.

Con todo y sombrero vaquero, otro dueño de negocio, Ricardo Hernández (“pa’ servirle”), de Chico Produce, dijo tras ordenar un mostrador con jitomates, que “no es muy buena idea eso. Los domingos estaba for free y ahora no, pero qué se le va hacer. Agarraron la hora más ocupada, hay que ver si ayuda eso, pero no creo. Aquí los días más movidos son los sábados, domingo y lunes, y pues la mayoría de la gente se anda complaining por eso, todos dicen qué onda, ahí afuera oí a la gente complaining, que ahora también los domingos tenían que pagar”.

Un automovilista y vecino de la Misión mencionó que el estado de California y sus condados “quieren sacar dinero de donde sea, y uno siempre termina pagando, cuando ellos nunca sueltan nada”.

Incluso en el muro de Facebook de El Mensajero, los usuarios comentaron una foto publicada relacionada con el tema. Caro Morales publicó: “Qué mal. El único día que uno no se tenía que estresar por estacionamiento en la ciudad. ¡Terrible!”. Juan Flores escribió: “¿Y luego qué sigue, van a cobrar por usar las banquetas también? ¡Se pasan!”.

En San Francisco hay alrededor de 30 mil parquímetros, consideró el vocero de SFMTA, Paul Rose, y con la aprobación del nuevo sistema de cobro los domingos, obtendrán unos dos millones de dólares, según calculó.

“Queremos evitar que los automovilistas se estacionen en el mismo lugar todo el día y que haya más posibilidad de estacionarse en frente de los negocios, proveer más espacios de estacionamiento en zonas comerciales”.

En la ciudad —depende de la ubicación—, un parquímetro puede extraer de su bolsillo, cada hora, desde 25 centavos, hasta 5 dólares con 35 centavos los espacios más exclusivos. El promedio estándar es de 2 dólares con 50 centavos por cada 60 minutos. La evaluación de Paul Rose es que SFMTA obtendrá en este año 2013, unos dos millones de dólares.

Más: ElMensajero.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain