Fotógrafos latinos a la vanguardia

'BRIC Arts Brooklyn' se une con 'En Foco' para resaltar talento no tradicional

Colette Fu

Colette Fu Crédito: fotos cortesia

Nueva York — Tres latinos conforman el grupo de siete fotógrafos seleccionados cuyos trabajos se han destacado por utilizar técnicas creativas, los cuales serán presentados en la exhibición “En Foco: New Works/Crossing Boundaries”.

La muestra que se realizará hasta el 23 de febrero ha sido posible gracias a la asociación entre BRIC, institución dedicada a promover el talento artístico de Brooklyn, y En Foco, una organización sin ánimo del lucro de El Bronx que apoya a fotógrafos de diversas culturas.

Los artistas seleccionados fueron escogidos dentro de un grupo de ganadores del premio New Works Photography que otorga cada año En Foco. Para escoger a los expositores, la directora de arte contemporáneo de BRIC, Elizabeth Ferrer, usó como criterio principal la originalidad.

“Creo que esta iniciativa de En Foco realmente crea incentivos para usar la fotografía en formas nuevas. Dentro del grupo de ganadores observé mucho trabajo experimental, usos creativos”, afirma Ferrer.

“Pienso que el tema común en esta exposición es la memoria, ya sea individual o colectiva”, añade.

La obra de Don Gregorio Antón, un Chicano de California, se titula “The Arc of Tragedy” y presenta una serie de fotografías sombrías ubicadas dentro de objetos de cobre que buscan enfrentar a los espectadores con sus propios miedos y memorias. De acuerdo a Ferrer este trabajo tiene una connotación católica.

Karen Miranda por otro lado, es una nativa de Nueva York pero criada en Ecuador, cuyo trabajo titulado “Other Stories I” es una recreación de memorias de su juventud las cuales poseen un innegable elemento típico y cultural.

Por último, Brenda Perry se enfoca en los problemas crecientes que se viven en el borde entre México y Estados Unidos, especialmente la violencia derivada del tráfico de drogas. Su exhibición presenta imágenes que documentan y recuerdan a las víctimas, para lo cual usa una técnica llamada “tintypes” (ferrotipos), el cual es un proceso fotográfico histórico del siglo XIX. El carácter sombrío de sus retratos se relaciona con el hecho de que muchos crímenes son escondidos y cuentan con la complicidad de varias esferas que tienen que ver con el poder.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain