Walmart nombra a chileno presidente para Latinoamérica

El gigante minorista Walmart anunció el nombramiento de Enrique Ostalé, hasta ahora responsable de la filial en Chile, en sustitución de Eduardo Solorzano
Walmart nombra a chileno presidente para Latinoamérica
Una tienda de la cadena Walmart.
Foto: Archivo / AP

Nueva York – El gigante minorista Walmart anunció hoy el nombramiento de Enrique Ostalé, hasta ahora el responsable de la filial en Chile, como nuevo presidente y consejero delegado para Latinoamérica en sustitución de Eduardo Solorzano, quien permanecerá al frente de la filial mexicana de la empresa.

El anuncio se produce un día después de que aumentase la presión sobre la cadena de grandes superficies por sus supuestos sobornos en México tras afirmar dos legisladores de Estados Unidos que su consejero delegado, Mike Duke, estaba al tanto de estas ilegalidades desde 2005.

El hasta ahora responsable de Walmart en Latinoamérica ocupaba el cargo de consejero delegado de la empresa en México durante los años en los que supuestamente ocurrieron los sobornos, que fueron denunciados por el diario The New York Times en abril del año pasado y están siendo investigados tanto en EE.UU. como en su vecino del sur.

“Durante 27 años, Eduardo ha buscado lo mejor para nuestros clientes en México y en toda Latinoamérica, y estamos encantados de que permanezca como presidente del consejo de Walmart de México”, dijo hoy al anunciar estos cambios el responsable de la empresa a nivel internacional, Doug McMillon, en un comunicado.

Solorzano será reemplazado como jefe de Latinoamérica el próximo 1 de marzo por Ostalé, quien hasta ahora había dirigido la filial chilena del gigante minorista y que pasará a controlar las operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

“Las operaciones de Walmart en Latinoamérica cuentan con un potencial tremendo para nuestra compañía y estoy ansioso de ampliar nuestro éxito en estos mercados”, afirmó por su parte Ostalé, quien dijo estar “honrado por expandir” la “misión” de Walmart en la región.

Según el artículo del New York Times, que generó una oleada de críticas contra la empresa, los altos ejecutivos de Walmart habían sido informados de denuncias de “sobornos extendidos” desde 2005 en México para lograr permisos de nuevos almacenes en ese país, pero decidieron taparlas.

Walmart es el principal empleador privado en México, donde se encuentran uno de cada cinco establecimientos de la cadena en todo el mundo, que dan trabajo a 221,000 personas.

A dos horas para el cierre de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de Walmart, una de las empresas que integra el índice Dow Jones de Industriales, subían un 0,35 % y se cambiaban por 68,6 dólares cada una, mientras que en los últimos doce meses se han revalorizado un 15,5 %.

?>