Gobierno retrasa deportación de becario por elecciones

Washington ordenó parar el arresto del indocumentado Abrahan Luis Sánchez Zavaleta días antes de los comicios de noviembre ya que era un voluntario en prácticas para el senador Robert Menéndez

Menéndez, demócrata de Nueva Jersey dijo el mes pasado que su personal fue notificado sobre el caso inmediatamente antes de que saliera la historia de AP.

Menéndez, demócrata de Nueva Jersey dijo el mes pasado que su personal fue notificado sobre el caso inmediatamente antes de que saliera la historia de AP. Crédito: AP / Archivo

WASHINGTON – Agentes federales de inmigración estaban preparados para detener a un inmigrante indocumentado y a un agresor sexual oficialmente registrado días antes de las elecciones de noviembre, pero fueron ordenados por Washington parar la detención después de que funcionarios advirtieron del “interés significativo” por parte del Congreso y de los medios de comunicación ya que el sospechoso era un voluntario en prácticas para el senador Robert Menéndez, de acuerdo con documentos de la agencia interna prestados al Congreso.

El Departamento de Seguridad Interior dijo el mes pasado, cuando The Associated Press reveló por primera vez la detención tardía de Abrahan Luis Sánchez Zavaleta, que el informe de AP era”rotundamente falso”.

Sánchez, de 18 años, era un inmigrante de Perú, que se había quedado en el país después de que su visa de visitante que le permitió entrar a los Estados Unidos caducara. Finalmente fue arrestado en su casa en Nueva Jersey el 6 de diciembre. Desde entonces, ha sido liberado de una cárcel de inmigración y se enfrenta a la deportación. Sánchez se ha negado a hablar con la AP.

Después del artículo de AP, que citó a un funcionario anónimo de EE.UU. involucrado en el caso, el senador Charles Grassley de Iowa y seis otros republicanos en el Comité Judicial del Senado pidió a la administración de Obama más detalles sobre el incidente.

De acuerdo con estos documentos, agentes de Inmigración y Aduanas de EE.UU. en Newark había arreglado la detención de Sánchez en la oficina de la fiscalía local el 25 de octubre. Eso fue menos de dos semanas antes de la elección.

Tomando nota de que Sánchez era un voluntario en la oficina del Senador Menéndez, los funcionarios del ICE en Nueva Jersey informaron que la detención “tenía la posibilidad de concitar gran interés del Congreso y los medios de comunicación” y se “recomienda posponer el arresto” hasta que los funcionarios de Washington den su aprobación. Los documentos describen una conferencia telefónica entre los funcionarios de Washington y Nueva Jersey para “determinar el camino a seguir, teniendo en cuenta las posible sensibilidad que rodea el caso”.

Los senadores, en una carta al Departamento de Seguridad Nacional, dijeron que los documentos de la agencia mostraban que la detención de Sánchez “se retrasó por seis semanas”, según AP había informado. Además, pidieron detalles sobre la revisión del Departamento de los casos de inmigración potencialmente sensibles y de alto perfil cuando los arrestos se retrasan.

En una carta el lunes, el Subsecretario de DHS Nelson Peacock dijo que la acusación de que el gobierno retrasó la detención de Sánchez “con fines políticos”, es categóricamente falso. Ni el anónimo funcionario de EE.UU. citado en la historia original de AP ni en las cartas de los senadores al departamento se había alegado específicamente que la detención se retrasó por motivos políticos. El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque esta persona no estaba autorizada a discutir los detalles del caso de inmigración de Sánchez, dijo a AP el mes pasado que el departamento había dado instrucciones a los agentes federales de no arrestar a Sánchez hasta después de las elecciones.

Los documentos que dio el Congreso no indican por qué la detención debería haberse retrasado o si nadie fuera de Inmigración y Control de Aduanas – como en las oficinas de la sede del Departamento de Seguridad Nacional – fue consultado.

Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, que aboga agresivamente por las políticas pro-inmigración, fue reelegido el 6 de noviembre con el 58 por ciento de los votos. Menéndez dijo el mes pasado que su personal fue notificado sobre el caso inmediatamente antes de que saliera la historia de AP, se enteró del caso de la AP y dijo que no sabía nada acerca de por qué DHS había retrasado la detención.

Según datos policiales, Sánchez tenía 15 años cuando fue arrestado bajo el cargo de asalto sexual agravado en 2009. Los registros muestran que él fue acusado de agredir sexualmente a un niño de 8 años por lo menos ocho veces, condenado a dos años de libertad condicional y obligado a registrarse como un delincuente sexual. La AP no ofrece datos la relación del joven con Sánchez para evitar la identificación de la víctima.

Los documentos de la agencia muestran que Sánchez no pudo actualizar su registro de delincuente sexual, y los fiscales locales consideraron arrestarlo por ello. Durante el mismo tiempo, los funcionarios de inmigración se enteraron de que Sánchez había solicitado el programa de acción diferida del gobierno de Obama, lo que le ha permitido permanecer en el país legalmente y trabajar durante dos años. Él no dio a conocer la detención o el estado como delincuente sexual en la solicitud y fue finalmente denegada, según los documentos.

Operaciones de control migratorio en Nueva Jersey fueron suspendidas en gran parte a partir 28 de octubre ya que funcionarios se preparaban para el huracán Sandy. El 29 de noviembre, ICE planeaba arrestar a Sánchez después de que el departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración denegara formalmente su solicitud de acción diferida. Al día siguiente, el ICE de la Oficina Asesora Jurídica Principal fue consultado. El abogado jefe de la agencia también fue consultado y el arresto fue aprobado el 5 de diciembre.

Sánchez fue detenido al día siguiente.

Durante las últimas semanas de la administración del presidente George W. Bush, el ICE fue criticado por retrasar la detención de la tía del presidente Barack Obama, que había ignorado orden de un juez de inmigración para salir del país después de varios años de que su solicitud de asilo fuera denegada. Posteriormente ganó el derecho a permanecer en los Estados Unidos después de una orden de deportación, y que no hubo pruebas de la implicación de la Casa Blanca en el caso.

En ese caso, el Departamento de Seguridad Nacional había impuesto unos días inusuales antes de las elecciones de 2008 que requiere aprobación de alto nivel antes de agentes federales en todo el país puedan arrestar a inmigrantes fugitivos incluyendo Zeituni Onyango, la media hermana del fallecido padre de Obama. La directiva del ICE expresó su preocupación por “los intereses negativos de los medios o del Congreso”, según una copia de la directiva obtenida por AP. El departamento levantó la orden de inmigración semanas más tarde.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain