Quinn lidera carrera de aspirantes a la Alcaldía

Quinn lidera carrera de aspirantes a la Alcaldía
Christine C. Quinn.
Foto: archivo

NUEVA YORK – La presidente del Concejo Municipal, Christine Quinn, lidera la carrera por la nominación demócrata para la alcaldía, según reveló una encuesta.

Las cifras –dadas a conocer por la universidad Quinnipiac- indican que Quinn podría obtener hasta el 35% de los votos, mientras que Bill de Blasio, actual Defensor Público y candidato a la silla máxima, obtendría 11% de los sufragios.

Los otros dos candidatos demócratas, el excontralor de la ciudad William Thompson, obtuvieron, 10% seguido por el actual contralor John Liu con un 9%.

En el ala republicana, el expresidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, MTA, Joseph Lhota, lideró la encuesta con un 23%, seguido por el empresario John Catsimatidis, con 9%.

Un total de 53% de los encuestados – en el sondeo realizado entre el 8 al 14 de enero- dijeron estar indecisos respecto de por quién votarían.

Por otro lado, el martes se realizó en Manhattan la primera audiencia sobre la propuesta del fiscal general del estado para que las organizaciones sin ánimo de lucro desglosen sus ingresos y gastos electorales.

“Estamos aquí para debatir una parte importante de las funciones de mi oficina: conservar la confianza del público en las organizaciones sin ánimo de lucro, proteger a los neoyorquinos del fraude y la decepción y defender nuestro proceso democrático”, dijo Eric Schneiderman, fiscal general estatal.

La propuesta sólo se aplicará a las organizaciones bajo el capítulo 501(c)(4) cuyos fines se describen como de ligas sociales, organizaciones de ayuda social y asociaciones locales de empleados. La regulación es parte de un esfuerzo global por traer transparencia al proceso político y asegurarse que el dinero de los donantes es utilizado para los fines que se donó e identificar quién respalda a qué político.

La idea es que aquellas 501(c)(4) que donen al menos $10,000 para influenciar elecciones estatales y locales en el estado de Nueva York deberán presentar una relación detallada, incluyendo quiénes fueron los donantes a su organización y será del dominio público.

“En las pasadas elecciones entre $400 a $500 millones fueron canalizados al proceso electoral por estas organizaciones y no sabemos quién está detrás”, dijo el fiscal indicando que el mayor daño no es en las elecciones presidenciales sino en las locales y estatales donde se eligen además de a los políticos al fiscal general y a los jueces.

El fiscal resaltó que esto es parte de una estrategia global para poner límites al excesivo gasto en campañas políticas; a largo plazo regular el dinero que entra en las elecciones para que la ciudadanía tenga confianza en el proceso democrático; crear transparencia total sobre de quién es el dinero, de dónde viene y a donde va y finalmente dar a todos los candidatos una oportunidad electoral.

Activistas y los precandidatos a la alcaldía de Nueva York: el defensor público Bill de Blasio, la presidente del Concejo Christine Quinn y el excontralor Bill Thompson apoyaron la regulación.

Con Cándida Portugués