Liberan varios rehenes

El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi (i), habla con uno de los rehenes, de origen filipino, liberados de la planta de gas, en la clínica de Al Azhar.

El ministro de Energía de Argelia, Youcef Yousfi (i), habla con uno de los rehenes, de origen filipino, liberados de la planta de gas, en la clínica de Al Azhar. Crédito: EFE

Argel/EFE — Alrededor de un centenar de extranjeros retenidos por los salafistas que asaltaron una planta gasística en el sureste de Argelia fueron liberados por el ejército, anunciaron ayer las autoridades argelinas.

Al mismo tiempo, los asaltantes hicieron pública una oferta de liberar a rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas encarcelados en Estados Unidos.

El Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo “Los que firman con sangre”, que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, informó la agencia estatal argelina, APS.

No obstante, permanece la confusión acerca de la cifra de extranjeros que podrían estar aún retenidos o escondidos en el interior del complejo gasístico, una inmensa instalación en medio del desierto, junto a la frontera con Libia y que explota la empresa estatal argelina Sonatrach junto con la británica BP y la noruega Statoil.

Al menos 18 terroristas murieron en el asalto lanzado por el Ejército contra la planta de gas, según fuentes de seguridad citadas por APS, que no dieron ningún detalle sobre las víctimas civiles y de eventuales bajas entre los militares.

Otra fuente de seguridad indicó a la agencia argelina que la célula terrorista estaba compuesta por 30 hombres de diversas nacionalidades, que estaban fuertemente armados.

Belmojtar – cuya facción es una escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), uno de los grupos que mantienen la ofensiva desde el norte de Mali, solo detenida por la intervención de las tropas francesas- propuso poner en libertad a los rehenes estadounidenses a cambio de la liberación de dos islamistas presos en Estados Unidos.

Los presos islamistas cuya liberación exigen ahora los captores son el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 1995 por su relación con un plan para volar las Torres Gemelas, y la paquistaní Afiya Sadiq.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain