Máxima sentencia a falsos periodistas

Dan 30 años de prisión a 18 mexicanos por lavado de dinero en Nicaragua

Raquel Alatorre Correa, identificada como la líder del grupo de mexicanos.

Raquel Alatorre Correa, identificada como la líder del grupo de mexicanos. Crédito: EFE

MANAGUA, Nicaragua — Un juez penal nicaragüense impuso una pena de 30 años de prisión a cada uno de los 18 mexicanos que se hacían pasar por periodistas de la cadena Televisa y quienes en diciembre fueron declarados culpables de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.

“Es criterio de este judicial establecer la pena máxima que establece la constitución de Nicaragua en contra de cada uno de los procesados por los delitos por los que esta autoridad los declaró culpables”, dijo ayer el juez Edgard Altamirano al leer la condena.

Los mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012 en la frontera norte de Nicaragua cuando se movilizaban en seis camionetas con logotipos de Televisa, en las que luego se encontraron ocultos $9.2 millones.

Altamirano impuso penas de entre 34 y 35 años de cárcel para los mexicanos, aunque la sanción se reduce a 30 años debido a que es la pena máxima que permite la Constitución de Nicaragua.

Raquel Alatorre Correa y Juan Luis Torres Torres, considerados los miembros de mayor jerarquía del grupo, recibieron las condenas de 35 años.

Además de la pena de prisión, el juez los condenó a pagar multas similares a cada uno de ellos, una equivalente a unos $4,600 y otra por $9.2 millones, cifra correspondiente a la suma que se les incautó.

Raquel Alatorre, de 30 años, y considerada la lideresa del grupo, entró a la sala donde se leyó la sentencia y lloró antes que el juez emitiera la pena.

Según la acusación, Alatorre se encargaba de tramitar entradas y salidas de ella y sus compañeros por algunos países. Las autoridades locales señalaron que pretendían llevar el dinero a Costa Rica.

Sus compañeros intentaron darle ánimos y ella incluso sonrió un par de veces en medio de las lágrimas.

Los mexicanos fueron arrestados en una zona fronteriza, cuando dieron versiones confusas de lo que venían a hacer al país movilizados en seis furgonetas con logos de Televisa.

En el juicio de nueve días realizado en diciembre desfilaron 21 testigos, de los cuales tres brindaron sus declaraciones con el rostro oculto, como medida de seguridad.

Antes de que el juez Altamirano emitiera su sentencia, los condenados se declararon inocentes y solicitaron “un fallo justo”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain