Investigarán varios abusos policiales en PR

Santo Domingo/ — El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, instruyó al cónsul dominicano en San Juan, Puerto Rico, para que investigue las denuncias de maltrato que algunos migrantes dominicanos alegan haber recibido de parte de las autoridades policiales en la vecina isla.

Morales Troncoso pidió al cónsul Franklin Grullón que se reúna con la comunidad dominicana y con representantes de la policía de Puerto Rico, “a fin de determinar la veracidad de las afirmaciones hechas recientemente por la filial en Puerto Rico del Comité Dominicano de los Derechos Humanos”.

De acuerdo a la citada organización, la Policía de Puerto Rico acosan a los dominicanos, a quienes exigen de forma reiterada, que muestren su documentación, así como el permiso de apertura de los negocios que operan, además de despojarles de dinero y de sus pertenencias.

El canciller Morales Troncoso reconoció el derecho soberano que tienen los países a implementar su propia política de ciudadanía y migración, pero aclaró que el fortalecimiento de todo régimen de derecho comienza siempre por el respeto de los derechos humanos de las personas, independientemente de su origen.

En septiembre de 2011 el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un informe en el que aseguraba que la Policía de Puerto Rico discriminaba a las personas de origen dominicano.

Contenido Patrocinado