Acción Diferida beneficia a mexicanos

Casi 300,000 han recibido la regularización temporal en California, Texas y NY
Acción Diferida beneficia a mexicanos
Organizaciones a favor de los inmigrantes han realizado seminarios de orientación para que los 'Dreamers' puedan saber si son elegibles para la Acción Diferida, programa federal que les otorga un permiso de trabajo temporal de dos años.
Foto: archivoap

Nueva York — Un total de 290,019 mexicanos se han beneficiado en cinco meses con el programa de Acción Diferida, lo que representa el 73% de todos los que han obtenido el derecho de prorrogar por dos años su deportación de Estados Unidos.

“Hablamos de casi 300,000 mexicanos beneficiados. Eso quiere decir que son 300,000 mexicanos que ya no son vulnerables. Casi todos están ya aceptados o en proceso de ser aceptados”, indicó el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, desde que comenzó el programa, el 15 de agosto de 2012, hasta el pasado 17 de enero, un total de 407,889 ‘soñadores’ han solicitado ser beneficiados, de los cuales 394,553 han sido aceptados.

Luego de los mexicanos, los principales beneficiados del Programa de Acción Diferida para Niños Ingresados a Estados Unidos (DACA) han sido salvadoreños (16,824), hondureños (10,882) y guatemaltecos (9,904).

El programa, una orden ejecutiva del presidente Barack Obama, ofrece un permiso de trabajo por dos años a jóvenes universitarios que ingresaron a Estados Unidos cuando tenían menos de seis años de edad.

De acuerdo con cálculos de organismos civiles, unos 1.7 millones de inmigrantes indocumentados podrían beneficiarse con este programa.

Los estados que tienen el mayor número de mexicanos beneficiarios de Acción Diferida son California (110,230), Texas (63,455) y Nueva York (23,389), aunque en esta última entidad la cifra resulta altamente significativa.

De acuerdo con el consulado de México, el universo total de los potenciales beneficiarios mexicanos es de 25,000, por lo que prácticamente todos ellos han accedido al programa.

En cambio, en Texas y California ha accedido sólo una cuarta parte del universo total de beneficiarios potenciales, destacó Sada.

“El hecho de que uno o dos de los hijos tengan ya una regularización temporal les cambia las vida a sus familias”, señaló el diplomático, quien subrayó que estas personas se benefician de que uno de sus miembros pueda acceder a servicios que antes tenían vedados.

El gobierno de México también ha contribuido a este mejoramiento en las perspectivas de sus connacionales en Nueva York, pues el consulado otorgó ayer un total de $84,500 para becar a estudiantes mexicanos en esta ciudad.

El monto beneficiará a entre 16 y 18 estudiantes mexicanos sin documentos que sean aceptados en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), así como a un centenar de adultos que cursen estudios de primaria o secundaria en la Adelante Alliance.