EEUU: Cámara baja aprueba elevar tope de deuda

La Cámara de Representantes de EEUU suspendió por tres meses la necesidad de aumentar el límite de la deuda

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo hoy que la Cámara Alta ratificará la legislación que suspende tres meses la imposición de un techo de endeudamiento al gasto federal.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo hoy que la Cámara Alta ratificará la legislación que suspende tres meses la imposición de un techo de endeudamiento al gasto federal. Crédito: AP / Archivo

Washington – La mayoría republicana de la Cámara de Representantes aprobó hoy una medida que suspende durante tres meses la necesidad de aumentar el límite de deuda en Estados Unidos y exige un plan presupuestario con recortes a largo plazo.

Con 285 votos frente a 144 la mayoría republicana ha concedido a la Casa Blanca hasta el 19 de mayo como período de gracia para evitar el debate sobre el techo de deuda, situado por el momento en $16.4 billones.

La medida, llamada por los republicanos “Sin presupuesto, no se paga”, obliga, a su vez, al Senado demócrata a presentar un plan presupuestario que sea equilibrado, incluya recortes de gasto y sea sostenible para los próximos diez años.

La legislación propone además suspender el pago de salarios a los congresistas de la Cámara de Representantes y a los senadores si no acuerdan un plan presupuestario, retrasado constantemente por discrepancias, antes del 15 de abril.

Algunos demócratas han protestado que no pagar los sueldos a los legisladores si no pasan un presupuesto no es legal y va en contra de la Constitución, ya que deberían esperar a que se inicie un nuevo mandato del Congreso para modificar sueldos.

Pese a ello, los demócratas consideran esta medida de los republicanos en la Cámara de Representantes una victoria, ya que ha obligado a la oposición a ceder tiempo y rechazar su petición de que por cada dólar que se aumente el techo de deuda se apruebe el equivalente en recortes en el presupuesto.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo hoy que la Cámara Alta ratificará la legislación que suspende tres meses la imposición de un techo de endeudamiento al gasto federal, ya que “está limpia”, en referencia a que no contiene asociada exigencias de recorte de gastos.

La presión puesta para pasar un nuevo presupuesto, que golpea directamente el bolsillo de los legisladores, deberá complementarse con un acuerdo para sustituir los duros recortes automáticos a la Defensa que deberían ejecutarse a finales de marzo.

Los republicanos también quieren que se revise el gasto social en programas como el sanitario del Medicare, para jubilados y discapacitados, que en su opinión es inviable y un lastre para conseguir una reducción sostenible de la deuda.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain