Planterán derechos de emigrantes

Quito/EFE — El Gobierno de Ecuador pondrá sobre la mesa la defensa de los derechos de los emigrantes y la creación de un centro de resolución de disputas de inversión en la Cumbre CELAC-UE que se celebrará este fin de semana en Chile, informó ayer la Cancillería ecuatoriana.

Encabeza la delegación el presidente en funciones, Lenin Moreno, que reemplaza de forma temporal al titular del Ejecutivo, Rafael Correa, con licencia para dedicarse a la campaña para los comicios del 17 de febrero, en los que se presenta a la reelección.

Moreno viajará el sábado a Santiago de Chile y volverá el lunes a Ecuador, según dijo un funcionario de la Vicepresidencia.

Le acompañará el canciller Ricardo Patiño, quien volará hoy a la capital chilena para participar al día siguiente en una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE), informó su Ministerio en un comunicado.

El objetivo de ese encuentro es “repasar en detalle el desarrollo y las perspectivas de la cooperación bilateral”, explicó la declaración.

En la cumbre entre ambos bloques “se avanzará en el debate de los mecanismos para la construcción de una alianza estratégica entre las dos regiones”, indicó la Cancillería ecuatoriana.

El país andino propondrá específicamente que se aborde “la defensa de los derechos de los migrantes y la creación de organismos regionales de resolución de conflictos en materia de inversiones, entre otros temas”, explicó el documento.

Patiño regresó ayer de un viaje a España, donde se comprometió a reforzar el apoyo jurídico que ofrece su país a los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria.

El otro tema mencionado por la cancillería de cara a la cumbre, la creación de un centro regional de resolución de conflictos, es una idea que impulsa Ecuador ante lo que ve como una falta de independencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con sede en Washington..

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain