Jóvenes tendrán viaje gratuito

El sistema MUNI anunció un programa piloto que facilitaría el acceso gratuito a menores de 17 años en San Francisco

SAN FRANCISCO.— Arranca en marzo, pero es necesario inscribirse antes de que termine enero al plan piloto de acceso gratuito al transporte público, que el sistema MUNI lanza para jóvenes en esta ciudad.

Todas las personas con edad entre 5 y 17 años son aspirantes a la solicitud, mas deben pertenecer a familias con “ingresos bajos o moderados” y tendrán acceso al programa durante 16 meses (un año y cuatro meses) con el uso de la tarjeta Clipper.

SFMTA informa que si el usuario quiere que su pase sea efectivo desde el 1 de marzo que arranca el programa “tendrá que entregar su solicitud antes del 28 de enero, si está solicitando una tarjeta Clipper para jóvenes, o antes del 4 de febrero si ya tienen la tarjeta Clipper y puede aplicar en línea”.

Si ya cuenta con la tarjeta Clipper, puede llenar la solicitud desde internet: http://bit.ly/WqbAB3 o descargar una solicitud: http://bit.ly/TgRw7Q y enviarla por correo a: 11 South Van Ness Avenue, San Francisco, CA 94103, ATTN: Youth Pilot Pass.

La mayoría de los padres de familia encuestados a la hora de la salida en Marshall Elementary School, en el barrio de la Misión, conocían el programa piloto del MUNI e incluso ya habían llenado la solicitud para sus hijos. Todas las mujeres lo sabían, con excepción —como si fuera un asunto de género— de un papá.

“Apenas me estoy enterando”, dijo José García, hondureño de 47 años. “A mi hija la escuché, pero no se ha inscrito. Al menos se va poder ahorrar algo”, acordó.

Dulce Gutiérrez es mexicana con 33 años y tiene dos hijos que utilizan el transporte público en San Francisco. “Usualmente gasto alrededor de $20 dólares porque no es muy común que use el transporte con ellos”. Por tanto, dejará la oportunidad a otras familias de utilizarlo.

“Es una buena oportunidad para las familias con necesidades económicas y es bueno que lo aprovechen. Desafortunadamente no lo agarro porque no lo requiero tanto y prefiero darle oportunidad a personas que sí lo ocupen y tengan la necesidad de recurrir a este programa”, explicó Dulce.

Guillermina Castellanos, mexicana en San Francisco, cuenta con dos hijos propios, más nietas. “Gasto mucho”, expresó, “dos dólares por el mío y 75 centavos por cada uno, todos los días”. Son tres criaturas los que trae sube y baja de los camiones todos los días. Gasta en cada uno cuatro dólares con 50 centavos, diarios. 22 dólares con 50 centavos por semana. Hasta 90 dólares al mes. Alrededor de 900 dólares durante el año, equivalente casi al pago mensual de un estudio en una zona clase media en la ciudad.

“Es importante este proyecto piloto para las familias de escasos recursos, ¡pero que se quede!”, compartió Guillermina. “Debemos de luchar toda la gente inmigrante para que lo dejen”, agregó.

Gerber Márquez no es padre de familia, pero es coordinador de programas en Mission Graduates. Mencionó que ese organismo sin fines de lucro “exige a las familias que apliquen al programa, para los jóvenes que necesitan el transporte público y que no tengan que pagar, principalmente las familias que no tienen mucho dinero”.

“Nosotros apoyamos a que los jóvenes lleguen a la universidad, desde el kínder, principalmente aquí en la Misión”, expuso. El ahorro que representaría para las familias este ahorro en transporte público, “es un dinero que se pueden ahorrar para el futuro de sus hijos, sobre todo si abren una cuenta de ahorro para llevar al joven a la universidad”, sugirió Gerber.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain