Marco Rubio es criticado por mezclar leyes migratorias

El senador comparó la Ley de Ajuste Cubano con la reforma migratoria

Miami – Un grupo de inmigrantes latinos criticó este jueves al senador Marco Rubio por querer mezclar el tema de la Ley de Ajuste Cubano con el de una reforma migratoria integral, al considerar que los cubanos ya gozan del beneficio y ese tema debería discutirse por separado.

“No es justo que ahora la Ley de Ajuste Cubano vaya a ser un obstáculo para la reforma migratoria, siendo que los cubanos ya tienen el beneficio y un permiso de trabajo”, dijo Helene Villalonga, presidenta de la Asociación de Madres Venezolanas en el Exterior.

“No estamos en desacuerdo, si es que hay que agregarle algo a la Ley de Ajuste Cubano eso compete a esa comunidad, y no tiene nada que ver con una reforma migratoria que abrigará a 11 millones de indocumentados”, agregó.

Villalonga y el activista Francisco Portillo, de la Organización Hondureña Francisco Morazán, fijaron su posición en una rueda de prensa en la que a nombre de una coalición de organizaciones latinas anunciaron una caravana a la capital estadunidense para presionar por una reforma migratoria.

El pasado fin de semana el senador republicano Marco Rubio consideró que sería “imposible e inevitable” tocar un tema como la reforma migratoria y “no hablar de si deben o no hacerse cambios a la Ley de Ajuste Cubano”, según el sitio de internet Café Fuerte.

Rubio dijo que no ha propuesto nada en forma específica en ese sentido, pero apuntó que los cambios ocurridos en Cuba tras la puesta en práctica de una nueva política migratoria, hacen necesaria una reconsideración de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.

El senador republicano dio a conocer hace unas semanas sus principios para una reforma migratoria en momentos en que ambas cámaras del Congreso se alistan para debatir el tema y resolver el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El senador estadunidense de origen cubano favorece otorgar beneficios a la inmigración legal y se opone a cualquier tipo de amnistía.

Propone, entre otras cosas, una vía para darle un estatus de no inmigrante por un “Tiempo significativo” a indocumentados que no tengan antecedentes criminales y que luego de ese proceso podrían conseguir la residencia permanente, no con una vía especial, sino a través de un modernizado sistema migratorio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain