Francisco Céspedes: ‘en Cuba se respira cambio’

Armando Manzanero y Francisco Céspedes en la presentación de su disco "Armando un Pancho". Crédito: efe
México/EFE El cantautor cubano nacionalizado mexicano Francisco Céspedes afirmó que en Cuba “han sucedido cosas” positivas que alientan a tener “una nueva esperanza para vivir” pese a las enormes “carencias” que permanecen en la isla.
“Yo acabo de ir a Cuba hace unos cuatro días. A diferencia de otras veces que siempre regresaba muy melancólico, se percibe y respira otro ambiente: el de la esperanza y la posibilidad de un verdadero cambio de vida”, aseguró el artista.
El artista aseguró que en Cuba aún “hay mucha carencia y muchas cosas todavía que faltan por cambiar pero ahora que fui sentí que están empezando a cambiar las cosas”, insistió el músico, quien se mostró visiblemente contento por esa situación.
El trovador cubano fue censurado en Cuba 2003, después de que recibió la nacionalidad mexicana del entonces presidente Vicente Fox, tras el conflicto diplomático entre Cuba y México que estalló debido a diferencias políticas y acusaciones mutuas de intromisión en sus asuntos internos de ambos gobiernos.
Céspedes y el compositor mexicano Armando Manzanero presentaron ante la prensa su primer disco a dueto titulado “Armando un Pancho” y anunciaron el arranque de su gira de presentaciones en las principales ciudades de México.
Este material, que incluye 11 de los temas más representativos de la carrera de ambos, surgió como proyecto desde hace dos años, cuando ofrecieron un espectáculo en República Dominicana, a partir del cual se generó una sinergia que les facilitó la selección de los temas, explicaron los artistas.
Por su parte, Manzanero afirmó que Céspedes ha sido el reto vocal más grande de su carrera debido a que “tiene una tesitura que aparentemente son tesituras fáciles, pero que tienen unos alcances enormes (…) hay un espacio en donde yo no alcanzo las notas”.