Aún ausente Chávez es la estrella

El ministro Rafael Ramírez dio una conferencia de prensa ayer en su oficina, donde destaca una foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El ministro Rafael Ramírez dio una conferencia de prensa ayer en su oficina, donde destaca una foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Crédito: ap

SANTIAGO — El presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario cubano Raúl Castro acapararon ayer la atención de líderes regionales: el convaleciente gobernante venezolano envió una misiva a sus colegas reunidos en una cumbre en Santiago, y Castro se aprestaba a recibir la titularidad pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

Chávez denunció el embargo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas en una carta leída por su vicepresidente Nicolás Maduro ante el plenario de líderes de la Celac, reunidos desde la víspera en Santiago. En la misiva de varias carillas impresas, Chávez felicita a Cuba porque recibirá la presidencia rotativa de la entidad de manos del gobernante chileno Sebastián Piñera.

“Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial, América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, señala la carta leída por Maduro, quien la anticipó agregando que “voy a aprovechar” de leer la misiva “del hermano presidente comandante Chávez”.

Chávez criticó en la carta que se le atribuye “la continua colonización y ahora la militarización progresiva de las islas Malvinas, ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido la ONU para salvaguardar los derechos del pueblo cubano y argentino, pero sin duda alguna, de parte de este organismo supranacional para hacerlas cumplir”.

Pese a estar internado en algún hospital de La Habana desde diciembre pasado, donde se operó por cuarta vez de un cáncer a la zona pélvica y a que no ha sido visto públicamente, la sombra de Chávez se ha paseado por entre los pasillos y oficinas del gigantesco centro de eventos donde el fin de semana se desarrolló otro encuentro de líderes regionales con sus pares europeos.

Desde antes del inicio de las cumbres, el entorno de Chávez hizo saber que el mandatario enviaría una carta y mientras unos dijeron que era una misiva “de puño y letra” de Chávez, otros señalaron que estaba firmada con tinta roja por el gobernante. Un texto de la carta difundido en Caracas muestra su firma de tono rojo.

El propio Piñera aludió a Chávez al inaugurar el domingo la reunión de la Celac al recordar el importante papel que desempeñó en la creación de la Celac.

Luego habló el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se centró en reclamar una salida soberana al océano Pacífico, que perdió en una guerra con Chile entre 1879-1883 y en acusar a Santiago de no cumplir tratados de la época, lo que fue desestimado por Piñera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain