Denuncian presión en caso Chevron

Quito/EFE — Alberto Guerra, quien estuvo temporalmente a cargo de una demanda multimillonaria contra la petrolera Chevron en Ecuador, dijo que los propios abogados de los demandantes escribieron el fallo contra la empresa, mientras que ellos lo acusan de dar falso testimonio a cambio de dinero.

Chevron presentó ayer ante una corte federal de Nueva York la declaración jurada de Guerra, a quien ha sacado de Ecuador, junto con sus familiares, “para proteger su seguridad”, según indicó en un comunicado.

En el documento, el exjuez aseveró que los abogados de los demandantes acordaron pagar $500 mil al magistrado Nicolás Zambrano por emitir la sentencia a su favor, una vez que ellos recibieran la indemnización de Chevron.

También dijo que él trabajó como “escritor fantasma” de las diligencias de Zambrano, en ese caso y otros, y como tal recibió el borrador del fallo, que según él, fue en realidad escrito por esos letrados.

La tarea que le encargó el juez era “afinarlo y pulirlo”, dijo Guerra, quien indicó que hizo “muy pocos cambios”.

En 2011 Zambrano condenó a la petrolera a pagar más de $19,000 millones por daños ambientales ocasionados entre 1964 y 1990 en la Amazonía ecuatoriana por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

La sentencia fue confirmada por un tribunal de apelación y ahora está en manos de la Corte Nacional de Justicia.

En el testimonio presentado, Guerra reveló haber recibido $38,000 de Chevron como compensación por su tiempo para recopilar las pruebas y por la propia evidencia documental, como su ordenador, teléfonos, registros y memorias portátiles.

Los abogados de los demandantes alertaron la semana pasada de que la compañía intentaba “comprar falsos testimonios” de personal judicial vinculado al caso, al que ofrecían sacar del país “con el fin de que no puedan ser requeridos por la justicia ecuatoriana.”

El Consejo de la Judicatura de Ecuador cesó a Zambrano el año pasado por poner en libertad condicional a un presunto narcotraficante, quien se dio a la fuga.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain