Republicanos quieren reforma migratoria sin ciudadanía

En la primera audiencia sobre la reforma migratoria, republicanos en posiciones de liderazgo insistieron en no elaborar un camino especial para los 11 millones de indocumentados

Republicanos en posición de liderazgo como Trey Gowdy (R-SC) fue incluso más allá y enfatizó que sólo les daría estatus legal y no ciudadanía.

Republicanos en posición de liderazgo como Trey Gowdy (R-SC) fue incluso más allá y enfatizó que sólo les daría estatus legal y no ciudadanía. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- El acceso a la ciudadanía está en el centro de la polémica en el debate sobre una reforma migratoria en el Congreso. En la primera audiencia sobre el tema, republicanos en posiciones de liderazgo insistieron en no elaborar un camino especial para los 11 millones de indocumentados.

El mensaje se repitió varias veces. “No cometeremos el mismo error”, “si entraron al país ilegalmente entonces no deben tener un acceso especial”. Republicanos en posición de liderazgo como Trey Gowdy (R-SC) fue incluso más allá y enfatizó que sólo les daría estatus legal no ciudadanía.

Luis Gutiérrez (D-IL) aseguró que “es un punto de partida. Antes estaban hablando de deportar a todos. Así es como se negocia. Poco a poco”, explicó a La Opinión.

El liderazgo republicano recibió la presión medial hoy, sobre el tema. En su conferencia de prensa semanal el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner (R-OH) reconoció que este aspecto era el más difícil de la negociación y no realizó declaraciones respecto a su posición en el tema.

“Quiero decirles a los miembros en ambos partidos que continúen sus esfuerzos para encontrar una solución”, dijo.

Por su parte, el líder de la mayoría Eric Cantor (R-VA) aseguró en un discurso en American Enterprise Institute, que los jóvenes que se beneficiarían con el proyecto de ley del sueño “Dreamers” debieran tener una residencia legal y eventualmente ciudadanía.

“Un buen punto para comenzar son los jóvenes. Uno de los principios de nuestro país es que los niños no deben ser castigados por los errores de sus padres. Es tiempo de darles una oportunidad”, enfatizó.

Cantor no se refirió al resto de la población indocumentada. Tampoco entregó su opinión respecto a los principios de una reforma migratoria, delineados por el grupo bipartidista en el Senado, la semana pasada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain