“Bob” Menéndez niega favorecer al doctor Melgen

El congresista rechaza las acusaciones vertidas hoy en el diario “The Washington Post” sobre una posible influencia indebida a favor de su amigo y donante político

Washington, 7 de Febrero – El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert “Bob” Menéndez, negó hoy informaciones de prensa según las cuales él intercedió a favor de un amigo y donante político que ahora está siendo investigado por el FBI por supuesto fraude.

Durante una mesa redonda con los principales medios de comunicación en español en EE.UU., Menéndez afirmó que su contacto con las autoridades de los Centros para Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), que administran los servicios médicos para ancianos, jubilados y gente pobre, tuvo como finalidad esclarecer las reglas para los proveedores de salud.

“Nosotros expresamos preocupaciones sobre las políticas y la ambigüedad que hacen difícil que los proveedores médicos las entiendan”, explicó Menéndez en respuesta a una pregunta de Efe.

En el mismo foro, el líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, puntualizó que el Comité de Ética de la Cámara Alta está revisando las acusaciones en contra de Menéndez, por lo que sería “completamente inapropiado” para Menéndez hacer comentarios al respecto.

Sin embargo, Reid aseguró que tiene “plena confianza” en Menéndez y es un “valioso” miembro del grupo demócrata en la Cámara Alta.

Por su parte, en declaraciones a Efe, Charles E.Schumer dijo que Menéndez es un “hombre íntegro” y es valioso para los esfuerzos encaminados a lograr una reforma migratoria integral.

Menéndez salió al paso de las acusaciones vertidas hoy en un artículo del diario “The Washington Post” sobre una posible influencia indebida a favor de su amigo y donante político, el oftalmólogo de origen dominicano Salomon Melgen, en la mira de las autoridades federales por un supuesto fraude al programa social Medicare.

Según el diario, Menéndez contactó a las autoridades en dos ocasiones desde 2009 a propósito de una auditoría destinada a investigar si Melgen había cobrado un exceso de $8.9 millones al Gobierno por servicios médicos en su clínica en West Palm Beach (Florida).

Menéndez “se quejó ante el director a cargo de los pagos de Medicare de que era injusto penalizar al doctor (Melgen) porque las reglas sobre reclamos eran ambiguas”, afirma el diario, citando asesores de su oficina.

Melgen, según el diario, mantiene una disputa sobre la exigencia de que reembolse los $8.9 millones, parte de los cuales aparentemente se derivan del cobro por inyecciones oculares para tratar enfermedades degenerativas de la mácula. El médico ha negado haber actuado indebidamente.

Menéndez, de 59 años, es el líder hispano demócrata de mayor perfil en el Senado y fue seleccionado como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, puesto que ocupaba desde 2009 el ahora secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Su amistad con Melgen -objeto de investigaciones por el FBI y el Departamento de Salud por presunto fraude al Medicare- lo ha situado en primera plana de la prensa nacional después de que se revelara que el senador hizo dos viajes a la República Dominicana en el avión privado del médico.

La ley federal establece que los congresistas registren en sus formularios financieros los obsequios superiores a los $250.

En la actualidad, el Comité de Ética revisa las acusaciones de que Menéndez no reportó debidamente dos de los tres viajes que realizó en 2010 con Melgen.

El pasado 4 de enero, Menéndez reembolsó a Melgen un total de $58,500 por los dos viajes, y el tercero, de $5,400 y realizado en mayo de 2010 con fines políticos, fue pagado por el Comité de Campañas Demócratas del Senado y registrado ante la Comisión Federal Electoral.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain