Miles de peruanos afectados por lluvias

Guía de Regalos

Miles de peruanos afectados por lluvias
Miembros de una familia tratan de recuperar sus pertenencias entre los escombros de su casa, que sufrió los embates de las fuertes lluvias.
Foto: ap

Lima/EFE — Unas 49,597 personas resultaron afectadas por las intensas lluvias del último fin de semana en las regiones de Arequipa e Ica, al sur de Perú, que han causado seis muertos, informó ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Las brigadas de ayuda de Defensa Civil califican de afectados a las personas que han sufrido algún tipo de daño o pérdida, mientras que damnificados son las personas que perdieron todos sus bienes.

La provincia de Arequipa, en la región del mismo nombre, fue la más afectada por las lluvias desde el viernes pasado. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, sobrevoló esta región para evaluar la magnitud de los daños.

Jiménez dijo en Lima, antes de viajar a Arequipa, que es posible que haya falta de presupuesto para atender la emergencia, pero que iba a evaluarlo con las autoridades regionales para enviar la ayuda necesaria a través de fondos de contingencia.

Además de los seis fallecidos, hay 75 damnificados en ocho distritos de la provincia de Arequipa, 15 casas destruidas, y 48,000 personas afectadas por los daños sufridos en otras 4,000 viviendas, según Defensa Civil.

Las autoridades de Arequipa han recibido 55 toneladas de ayuda que permitirán además limpiar y reconstruir las carreteras colapsadas por los deslizamientos de lodo que causaron las lluvias.

En la vecina región Ica también hubo varios deslizamientos de lodo desde el sábado último en varios distritos de las provincias de Nazca y Palpa que han dejado 177 damnificados y 1.597 personas afectadas.

Según los reportes de Defensa Civil, en la provincia de Nazca, una zona visitada por sus enormes geoglifos, hay 26 casas inhabitables y 1,163 viviendas afectadas.