Fernández juramentará para diputado

Santo Domingo/— El expresidente Leonel Fernández se juramentará en los próximos días como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), un organismo de integración regional con sede en ciudad Guatemala.

La información la ofreció el diputado Manolo Pichardo, expresidente del PARLACEN y dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien visitó a Fernández en su oficina de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Pichardo dijo que el exmandatario le solicitó que realizara los arreglos de lugar para su juramentación e incorporación como diputado. “El ingreso de Fernández al PARLACEN fortalece ese órgano político y contribuirá a la consolidación y al avance del proceso regional”, dijo.

Indicó que Fernández se acoge así al Tratado Constitutivo del PARLACEN que en su Artículo 2 establece que los expresidentes y exvicepresidentes de los Estados parte se incorporarán al término de su período constitucional como diputados.

En ese sentido, el expresidente Fernández envió una comunicación a Leonel Búcaro, presidente del PARLACEN, en la que solicita que coordine con Pichardo para que ambos definan, con la junta directiva del organismo, “la fecha en que deberé tomar juramento en la sede del Parlamento en Ciudad de Guatemala”.

El PARLACEN es el órgano político del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Está integrado por El Salvador, Panamá, Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Guatemala, mientras que Venezuela, Taiwán y México son observadores.

Entre los expresidentes y exvicepresidentes de República que actualmente son diputados al PARLACEN, figuran Martín Torrijos y Samuel Lewis, de Panamá; Manuel Zelaya, de Honduras; Álvaro Colom y Rafael Espada, de Guatemala; entre otros.

Pichardo destacó que “muchos de los homólogos de Leonel, hoy diputados centroamericanos, le motivaron a integrarse al PARLACEN”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain