Exembajador regresa título a Harvard tras admisión de Calderón

El mexicano Héctor Vasconcelos Cruz devolvió su diploma universitario a la prestigiosa institución por no retirar la invitación de la beca que está cursando el exmandatario

Calderón llegó a Harvard el 28 de enero para iniciar el programa de estudios del Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School.

Calderón llegó a Harvard el 28 de enero para iniciar el programa de estudios del Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School. Crédito: EFE / Archivo

Exembajador de México devolvió su diploma a Harvard

Ciudad de México – Héctor Vasconcelos Cruz, exembajador de México, devolvió su diploma universitario a Harvard luego de que la institución no retiró la invitación de estancia al expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En una carta dirigida a la directora de la Universidad, Drew Gilpin Faust, le recuerda que Harvard le había enseñado que sus egresados deben cumplir con su palabra. “Ahora debo mandar de regreso mi título a Harvard.

Hago esto con gran tristeza, ya que es, fácilmente, el documento más valioso que he tenido en mi vida”.

Vasconcelos rechaza beca otorgada a Calderón

El mes pasado, Vasconcelos se sumó a las voces de rechazo por la presencia del expresidente Calderón, quien arribó a esa institución el 28 de enero para iniciar una beca de estudios en el Programa Global Angelopoulos de Líderes Públicos de la John F. Kennedy School.

Héctor Vasconcelos estudió la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, en 1968. Ha escrito también para la revista que edita esa institución: The Harvard Review.

Por su parte, Guillermo Lerdo de Tejada, el presidente de la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard (HUMAs) dijo que respetaba todas las posiciones en contra y a favor de la estancia de Felipe Calderón en Harvard.

“Cada quien será el responsable de su postura. Si el señor Vasconcelos tiene interés en entregar su título, está evidentemente en todo su derecho”, dijo.

Acusa a Calderón de las muertes de 90 mil mexicanos

El heredero del llamado “Maestro de América” acusó al exjefe del Ejecutivo de representar a la “derecha religiosa”, vulnerar al Estado laico y emprender una devastadora guerra contra el crimen organizado que dejó más de 90 mil muertos, 25 mil desaparecidos, decenas de miles de desplazados y una violencia generalizada en zonas enteras del país.

Juzgó como “igualmente grave” que durante su gobierno el número de mexicanos en condiciones de pobreza creció de 45.5 a 57 millones, y el de ciudadanos en pobreza extrema se incrementó 44%, es decir, 6.5 millones adicionales.

“Por todo lo anterior considero que la presencia de Calderón en Harvard contradice los valores de democracia representativa, pensamiento crítico y honestidad intelectual y personal que la universidad promueve.

Espero que la Escuela Kennedy reconsidere y sea sensible al sentir de millones de mexicanos”, expone Vasconcelos en su carta. El 14 de enero pasado, el poeta Javier Sicilia y el académico Sergio Aguayo entregaron una carta en la Embajada de Estados Unidos en la que cuestionaron a la Universidad de Harvard por incorporar a Felipe Calderón en su planta docente.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain