Millones de dólares en EEUU esperan por contribuyentes

Cerca de 30 millones de hogares de bajos ingresos esperan cada año dinero por concepto de créditos contributivos, mientras otros se benefician del reembolso

Dos acontecimientos cambiaron la vida de Alisha Salas el año pasado: Nació su hija Nathalia y una semana después su esposo la dejó.

Alisha estuvo viviendo de la ayuda de sus padres y amigos durante el resto del año, y del remanente de un depósito a término (CD) que abrió en un banco producto de un regalo que recibió de un familiar cuando se casó en 2011.

Alisha, de 23 años, solo comenzó a trabajar el 15 de enero de 2013 como mesera en un restaurante de Los Ángeles. Para efectos impositivos, los únicos ingresos que tendría para incluir en su declaración anual (income tax) de 2012 son $575 provenientes de los intereses del CD.

Sin embargo, de acuerdo con el reglamento del Servicio de Rentas Internas (IRS), la señora Salas no está obligada a declarar debido a que sus ingresos no superan los $12,500 , que es el tope para un contribuyente cabeza de familia. La única razón por la cual la mujer debería presentar su declaración de impuestos sería para obtener algún reembolso o crédito tributario.

Una amiga de Alisha le dijo que debía presentar su declaración con el fin de obtener un “dinero que le da el gobierno a las personas de bajos ingresos”.

La amiga se refiere al Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo (EITC, por las siglas en inglés de Earned Income Tax Credit) que el Congreso aprobó en 1975 para incentivar el trabajo entre las personas de bajos ingresos.

Cerca de 30 millones de hogares de bajos ingresos esperan cada año esa ayuda que el gobierno federal entrega a quienes presentan su income tax y que satisfacen los requisitos para obtener el EITC. Durante el año pasado, 27 millones de hogares recibieron cerca de $62,000 millones, según cifras del IRS.

Los intereses que los contribuyentes como Alisha obtienen por su dinero en el banco no forman parte de los ingresos que el IRS acepta para asignar el crédito mencionado.

Por tratarse de un incentivo para que la gente trabaje, ya sea como empleada o en su propio negocio o en una granja, se debe reportar dinero devengado por salario, propinas, beneficios sindicales y beneficios por discapacidad pero obtenida antes de la edad de jubilación, entre los más comunes.

Si Alisha hubiera aceptado la propuesta de su hermana Valeria de vender camisetas publicitarias en empresas, habría obtenido ingresos bajo la modalidad de contratista (self-employed), o empleado autónomo, como también se les conoce a los contribuyentes que trabajan por su cuenta.

Valeria, de 28 años, tiene un hijo, y junto con su esposo trabajaron desde su casa en su propio negocio de venta de camisetas. Descontados los gastos, reportaron ingresos de $15,500 y están por recibir $1,798 provenientes del EITC, después de los impuestos que pagaron por el negocio.

Muchos contribuyentes confunden el reembolso de impuestos con el crédito por ingreso del trabajo.

En términos generales un reembolso ocurre cuando un contribuyente recibe dinero porque pagó más impuestos de los que debía. El EITC, en cambio, es un subsidio, un dinero que da el gobierno para ayudar con los gastos de mantenimiento a las personas de bajos ingresos.

El monto de dinero que recibe un contribuyente por EITC depende de la cantidad de ingresos obtenidos, el número de niños a su cargo y si es soltero, casado o cabeza de familia. Entre más ingresos, menos EITC recibe. A mayor cantidad de hijos el subsidio es mayor, pero hay un límite porque se busca incentivar es el trabajo y no la natalidad.

Este año un soltero sin hijos a cargo y con ingresos inferiores a $13,980 dólares puede recibir entre $2 y $475, mientras que una pareja casada con tres niños e ingresos que no superen los $50,270 podría recibir máximo $5,981. Cada caso es independiente. Los datos mencionados son simplemente referencias basadas en las reglas del IRS.

Durante 2012, la mayor cantidad de subsidios por EITC se entregaron en California, con 2,9 millones de solicitudes, seguido de Texas con 2,5 millones. El promedio recibido por los contribuyentes en toda la nación fue de $2,241.

Si usted ha recibido ingresos derivados de trabajos como los mencionados aquí, no importa la cantidad, y tiene seguro social válido, presente su declaración de impuestos para obtener el reembolso. Recuerde que hay lugares en donde le preparan gratis su declaración.

No se quede sin pedir el dinero que el gobierno federal tiene disponible para al menos 30 millones de contribuyentes. Alisha dijo lo hará el próximo año.

¿Llenar la declaración online o recurrir a un preparador?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain