Familia de Polanco no cederá

Madre del fallecido Guardia Nacional promete luchar hasta que procesen a policía

Cecilia Reyes, madre del fallecido Noel Polanco reaccionó indignada ayer tras la decisión de la justicia de no procesar al detective policial que mató a su hijo.

Cecilia Reyes, madre del fallecido Noel Polanco reaccionó indignada ayer tras la decisión de la justicia de no procesar al detective policial que mató a su hijo. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>HUMBERTO ARELLANO< / person>

NUEVA YORK — La voz de Cecilia Reyes, madre del fallecido Guardia Nacional Noel Polanco, tiembla de impotencia desde que el Gran Jurado de Queens decidió el jueves no juzgar al oficial que mató a su hijo.

“Todo se hizo en beneficio del oficial, pero yo no voy a ceder porque él sigue siendo un asesino y, aunque esto no traerá a mi hijo de vuelta, haré cualquier cosa para sacarlo [de su puesto] y salvar otras vidas”, expresó ayer en la sede de National Action Network (NAN).

Polanco, baleado el 4 de octubre por el detective Hassam Hamdy luego que éste detuviera el auto del joven de 22 años por manejar erráticamente en Grand Central Parkway, no tenía un arma bajo el asiento, como el policía recuerda del confuso incidente. Sin embargo, la Fiscalía de Queens no logró un caso criminal en contra de Hamdy.

“Mi hijo no merecia morir, porque nunca se hizo el procedimiento de rutina”, dijo la madre que en su cuello lleva un pendiente con la imagen de su hijo y su esposo.

El abogado Robert Mijuca y el consejero general de NAN, Michael Hardy, pedirán una investigación independiente a la Fiscal Federal del Distrito Este, Loretta Lynch, por violación a los derechos civiles federales.

“No es sólo el hecho de que el gran jurado no recibió la información correcta, sino cómo se le presentó la evidencia”, explicó Hardy, aludiendo prejuicios raciales en el hecho. “Todo el mundo sabe que en Nueva York los fiscales controlan los procesos en el Gran Jurado”.

Mijuca destacó que la estrecha relación entre la Fiscalía de Queens y el Departamento de Policía complicó todo. “Basados en esa dependencia, creemos que hay un conflicto y por eso una agencia independiente debe analizar el caso”.

La semana próxima, Mijuca también presentará una demanda civil contra la Ciudad y el Departamento de Policía.

En un comunicado, el fiscal Brown no reveló la base fáctica y legal de la decisión del Gran Jurado por ser secreta. Su oficina –escribió Brown— “dirigió una investigación independiente, completa y exhaustiva” sobre la muerte de Polanco, “interrogó a todos los testigos” y “presentó toda la evidencia” aplicable según la ley.

Fuentes como Michael J. Palladino, del sindicato de detectives, declaró a The New York Times que los 23 miembros del jurado “deben haber considerado que el hecho de que Polanco estaba bebido”.

También, según el Daily News, pudieron pesar inconsistencias en el testimonio de una de las dos pasajeras que iban en el carro, Diane Deferrari, así como el hecho de que la otra persona – quien es policía – no vio qué pasó en esos segundos vitales.

No obstante, Juan Cartagena, presidente de la organización Latino Justice, consideró que “la incapacidad de la Fiscalía de Queens es una tragedia para la justicia”. A su juicio, “fue un proceso controlado en el que la Policía hizo todo para presentar su versión y eso creó la duda en el jurado”.

En esta nota

Familia ojo Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain