Economía aún no se recupera

Muchos en EEUU aún están sufriendo por la falta de puestos de trabajo.

Muchos en EEUU aún están sufriendo por la falta de puestos de trabajo. Crédito: archivo

Washington/EFE — La economía estadounidense está “en recuperación”, pero “no está recuperada” todavía, afirmó ayer Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y alertó al Congreso sobre la importancia de evitar los recortes automáticos de gasto previsto para el 1 de marzo.

“Las familias aún están sufriendo por la pérdida de valor de las propiedades, la falta de puestos de trabajo por la recesión. Lo importante es recuperar la confianza y que el Congreso no se interponga en el camino de la recuperación”, explicó Krueger en una entrevista con el diario financiero The Wall Street Journal.

Krueger aseguró que la economía estadounidense está “en proceso de curación” y va en “el camino adecuado.”

No obstante, advirtió que debido la aguda pérdida de riqueza como consecuencia de la crisis de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, esto aún supone un freno en el consumo de los ciudadanos.

“La gente necesita reconstruir sus previsiones de retiro y ahorrar para la educación de los hijos. Es un gran desafío para que el consumo avance”, dijo Krueger, profesor en Princeton y quien trabajó en el Departamento de Trabajo en la Administración de Bill Clinton.

En EE.UU., el gasto de los consumidores supone cerca del 70% de la actividad económica.

El principal consejero económico del presidente Barack Obama se refirió a los recortes automáticos, previstos para comienzos de marzo, diseñados para reducir el abultado déficit presupuestario del país que calificó de “un paso en la dirección equivocada.”

Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso, si estos recortes por valor de $110,000 millones al año se aplican, reducirían el crecimiento de EE.UU. en 0.6 puntos porcentuales y rebajarían la creación de empleo en 750,000 empleos solo en 2013.

Krueger destacó que es necesaria una reducción “equilibrada” del déficit y defendió las propuestas presentadas por Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso la pasada semana. Entre ellas, citó la importancia de invertir en infraestructuras, educación e innovación.

Asimismo, valoró positivamente la iniciativa de Obama de elevar el salario mínimo federal a $9 la hora en 2015, y así fortalecer el poder adquisitivo a los ciudadanos.

En esta nota

Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain