El culpable de nombres raros

La guía sigue siendo popular entre latinos mayores de 50 años

El Almanaque  ha servido como una importante  guía para latinos sobre  santos, siclos lunares, e historia  por casi dos siglos.

El Almanaque ha servido como una importante guía para latinos sobre santos, siclos lunares, e historia por casi dos siglos. Crédito: cortesía

Nueva York – Ángel Delgado, empleado por más de una década en la botánica Caridad del Cobre, en Jackson Heights, recuerda el Almanaque Pintoresco de Bristol como una fuente de consulta obligada de sus padres y abuelos.

Eclipses, mareas, amenaza de tormentas, sequias, hora de salida del sol y otros cálculos astronómicos integran el compendio del característico librito naranja, cuya lectura era procurada por la familia de Delgado en cualquier hora del día.

El comerciante indicó que el almanaque, fabricado por la empresa Lanman & Kemp-Barclay, con sede en Westwood, Nueva Jersey, continua siendo muy popular entre la comunidad latina, especialmente en clientes que superan los 50 años. Algunas botánicas y tiendas de artículos religiosos del vecindario lo ofrecen gratuitamente.

La colombiana Areta Martínez, residente de Queens, recuerda el almanaque calculado para su país con una perforación útil para colgarlo con un lazo. La mujer, de 56 años, comentó que el Santoral Católico se tomaba al pie de la letra por las familias de su comunidad.

“Tuve una pariente bautizada como Sinforosa”, indicó la abuela de dos niños. “No imagino a mis nietos con nombres tan raros, los tiempos cambian”.

La compañía Lanman & Kemp-Barclay, que también fábrica la famosa colonia Agua Florida, el Jabón Reuter y la loción capilar Tricófero de Barry, imprime unos cinco millones de ejemplares del Almanaque Pintoresco de Bristol, que se distribuyen en varios países de Latinoamérica, indicó Daysi Villegas-Daniel, gerente general.

El almanaque, que aconseja hasta el día ideal para cortarse el cabello, fue ideado por el farmaceuta Cyrenius Chapin Bristol para promocionar su jarabe tónico “Sarsaparilla”, pero en 1856 lo adquirió Lanman & Kemp-Barclay, que opera hace 205 años.

“El retrato del químico Chapin Bristol aún ilustra el almanaque, que se convirtió en una pieza fundamental de la cultura popular de muchos países del Caribe, Centro y Sur América”, dijo Villegas-Daniel.

La gerente, que tiene 21 años trabajando en la empresa, comentó en una entrevista telefónica que el almanaque, publicado hace 181 años, toma un año de preparación. Los datos astronómicos y el santoral son verificados en diferentes fuentes para asegurar su validez, y el horóscopo es elaborado por el famoso Niño Prodigio.

El bien conocido librito naranja también incluye chistes, frases celebres, poemas e historias interesantes, sin tocar temas religiosos o políticos.

Villegas-Daniel, de ascendencia puertorriqueña, enfatizó que en Estados Unidos, los lectores del almanaque no son jóvenes, a diferencia de países como Colombia, que mantiene acogida en las nuevas generaciones.

“Tenemos una versión en inglés para atraer al público bilingüe”, agregó.

La ejecutiva, que tiene como memoria de la infancia el uso familiar del Alcoholado de Murray y Agua Florida, indicó que la empresa estudia nuevos contenidos para el almanaque, con la intensión de perpetuarlo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain