Cuba sigue en lista de países que patrocinan terrorismo

EEUU negó que esté considerando quitar a la isla del listado en que ha estado desde 1982

Washington – EE.UU. negó este jueves la información de que está considerando quitar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que permanece desde 1982 y que supone uno de los grandes obstáculos para el deshielo de las relaciones.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, rechazó un artículo publicado este jueves en el diario Boston Globe según el cual varios altos funcionarios estadounidenses y miembros del Congreso han concluido que Cuba debe ser excluida de la lista y han trasladado esa idea al secretario de Estado, John Kerry.

“He visto esa información, y aseguro firmemente que es incorrecta. Este departamento no tiene ningún plan actual para quitar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz recordó que el Departamento de Estado revisa anualmente la situación en cada país para determinar si merece esa designación, y que volverá a hacerlo este año en un informe que debe entregar en abril al Congreso.

“En 2012 no vimos motivos para quitarles (de la lista). Este año volveremos a evaluarlo, pero por el momento no tenemos ningún plan”, subrayó.

El año pasado, Estados Unidos mantuvo en la lista al régimen cubano pese a reconocer en su informe que “no hay evidencias de que el Gobierno de Cuba haya facilitado armas o entrenamiento militar ni para ETA ni para las FARC”.

No obstante, para retirar a un país del listado es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro, según explicó a Efe una fuente diplomática estadounidense.

“Se puede tomar la decisión de retirar a un país de la lista, pero los datos tienen que apoyarla. Es necesario tener garantías del país de que no van a apoyar el terrorismo internacional en el futuro, y eso parece ser lo que falta (en el caso de Cuba)”, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Cuba comparte espacio en la lista antiterrorista con Irán, Sudán y Siria, países que en los últimos años han recibido informes del Gobierno estadounidense mucho más duros que los elaborados sobre el régimen cubano.

El Boston Globe aseguraba que hay un creciente consenso “en los círculos políticos y de inteligencia” sobre que Cuba ha acabado con su apoyo al terrorismo internacional y que el Gobierno de Barack Obama debe hacer lo mismo que hizo el de George W. Bush en 2008 con Corea del Norte: eliminar la designación.

La inclusión en la lista impone sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos. Irak y Libia también han desaparecido del listado en la última década.

Los rumores coinciden con la visita de un grupo de congresistas estadounidenses a La Habana, donde dos de ellos se reunieron con Alan Gross, el contratista norteamericano condenado a quince años de prisión por “actividades subversivas” contra el país caribeño, aunque no lograron avances claros para su liberación.

Antes de su viaje, los congresistas recibieron una conferencia de funcionarios del Departamento de Estado sobre la situación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el departamento que dirige Kerry planea conversar con ellos cuando regresen, señalaron a Efe fuentes de la diplomacia estadounidense.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain