Recortes afectarán aeropuertos

Washington/EFE — El Gobierno federal alertó ayer de que habrá retrasos en los principales aeropuertos del país si entran en vigor dentro de una semana, a partir del 1 de marzo, los recortes automáticos del gasto público previstos para enfrentar el déficit.

Esos recortes van a tener “un impacto real” en el tráfico aéreo, advirtió en una comparecencia de prensa en la Casa Blanca el secretario de Transporte Federal, Ray LaHood.

Si esos recortes entran en vigor, el Departamento de Transporte tendrá que renunciar a unos 1,000 millones de dólares de su presupuesto, de los cuales unos 600 millones corresponden a la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés).

Así, “vuelos desde y hacia grandes ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco y otras podrían experimentar retrasos de hasta 90 minutos durante las horas punta, porque tendremos menos controladores”, explicó LaHood.

Según el secretario de Transporte, además se está evaluando la posibilidad de cerrar un centenar de torres de control del tráfico aéreo en aeropuertos medianos y pequeños de todo el país si los cortes se aplican.

LaHood calificó de “calamidad” para el tráfico aéreo la entrada en vigor de esos recortes.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, sin un acuerdo sobre la reducción del abultado déficit público entrarán en vigor el 1 de marzo recortes automáticos del gasto por valor de más de 85.000 millones de dólares, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa.

El propósito del presidente Barack Obama, es que el Congreso apruebe un plan de corto plazo que combine reducciones de gasto y aumento de ingresos fiscales para evitar esos recortes, que en principio estaban previstos para primeros de año y quedaron aplazados a marzo.

“Esos recortes no son inteligentes, no son justos, y dañarán a nuestra economía”, insistió Obama el pasado martes en la Casa Blanca al urgir de nuevo al Congreso a que llegue a un acuerdo para evitarlos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain