Santana posterga debut

Santana posterga debut
Johan Santana tuvo problemas en la espalda.
Foto: AP

PORT ST. LUCIE, Florida/Ap — Los Mets de Nueva York postergaron la primera salida de pretemporada de Johan Santana hasta mediados de marzo.

El gerente general del equipo, Sandy Alderson, dijo ayer que el zurdo venezolano lanzará por primera vez en la pretemporada entre el 10 y 12 de marzo, en vez del 2 de marzo.

Alderson no cree que Santana se pierda el inicio de la temporada regular, pero reconoció que es una posibilidad.

“No hay ningún problema estructural. Sólo se trata de que tenga más fuerza”, indicó Alderson.

“Va a estar lanzando en los jardines antes de subir al montículo. Creemos que se retrasará algo su cronograma”.

El pitcher de 33 años se perdió toda la temporada de 2011 por cirugía en el hombro izquierdo, y tuvo marca de 6-9, con 4.85 de efectividad, en 21 salidas el año pasado. Santana no lanzó después del 17 de agosto por un problema en la espalda baja.

El ganador de dos Cy Young de la Liga Americana lanzó desde un montículo el domingo por primera vez desde agosto. Dijo que se sintió bien tras la sesión de 20 pitcheos, y estaba previsto que lanzara el 1 de abril contra San Diego en el primer partido de la temporada.

El jefe médico de los Mets, David Altcheck, examinó a Santana esta semana.

“Esperábamos que tuviese unas vacaciones normales, y tuvo unas vacaciones normales, excepto que no lanzó”, señaló Alderson.

“Está un poco retrasado en su programa de lanzamientos, pero lo importante es que Altcheck lo examinó ayer. No hay problemas estructurales. No hay problemas con el hombro, es simplemente algo de su acondicionamiento físico relacionado con lanzar”, añadió.

Santana, que el 1 de junio de 2012 lanzó el primer no-hitter en la historia de los Mets, recibirá $25.5 millones en 2013, en el último año de un contrato por seis temporadas y $137,5 millones.

Los Mets tienen una opción por $25 millones para 2014, con una cláusula de rescisión por $5.5 millones.

Los Mets también informaron que el relevista dominicano Frank Francisco debe empezar a lanzar el lunes o martes. Francisco lleva más de una semana sin lanzar por inflamación en el codo derecho.

TEJADA Y UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Miguel Tejada reconoce que sus mejores días como pelotero han quedado atrás, pero el ex jugador más valioso de la Liga Americana espera extender su carrera con los Reales de Kansas City.

“No soy el mismo jugador, pero en mi corazón la energía para jugar béisbol sigue siendo la misma”, dijo Tejada.

El dominicano participa en el campo de entrenamiento bajo un contrato de liga menor, buscando un puesto de sustituto. Ganará 1,1 millones de dólares en caso de que permanezca con el club de Grandes Ligas durante toda la temporada.

Tejada, seis veces elegido al Juego de Estrellas y que en mayo cumple 39 años, llegó a ser uno de los bateadores más temidos en las mayores.

Ganó el premio al jugador más valioso de la Liga Americana en 2002, bateando para .308 con 34 cuadrangulares y 131 carreras remolcadas con Oakland. Registró números aún mejores en 2005 con Baltimore, bateando para .311 con 34 jonrones, 50 dobletes y 150 impulsadas.

Esos días han quedado atrás. Tejada no ha participado en un Juego de Estrellas desde 2009. Desde entonces ha registrado 19 cuadrangulares y 97 remolques en Grandes Ligas y ha sido despedido por San Francisco y los Orioles.

“La diferencia es que soy un poco más viejo”, dijo Tejada.

Los Reales contrataron a Tejada después de seguir su desempeño en la Liga de Invierno de la República Dominicana, donde tuvo un promedio de bateo de .284 con nueve dobletes, cuatro vuelacercas, 19 remolcadas y 20 carreras en 34 partidos.