Urgen protección para trabajadores temporales

Estos empleados son a menudo víctimas de abusos salariales y riesgos laborales

Washington/Notimex — Organizaciones defensoras de migrantes pidieron al Congreso incluir en una propuesta de reforma migratoria integral protección a trabajadores temporales, la gran mayoría de ellos mexicanos, para evitar sean víctimas de abusos.

“Urgimos que el Congreso incluya protecciones importantes para trabajadores en cualquier reforma migratoria para evitar la explotación de la fuerza laboral más vulnerable en Estados Unidos”, dijo la directora del Centro de los Derechos del Migrante (CDM), Rachel Micah-Jones.

El CDM, junto con la Clínica de Justicia para Inmigrantes de la American University, emitió un informe sobre trabajadores migrantes con visas H-2B en la industria del entretenimiento que incluye ferias y carnavales, quienes enfrentan procesos injustos de reclutamiento.

También son objeto de abusos salariales y horarios laborales, riesgos significativos a la salud y la seguridad, falta de acceso a indemnización, acceso limitado a la atención médica y representación legal, así como malas condiciones de vida, de acuerdo con el reporte.

En conferencia de prensa organizada por el CDM en Washington, los trabajadores temporales mexicanos Martín Dávila y Leonardo Cortés, indicaron que los empleadores les pagan menos de lo prometido y carecen del equipo adecuado para la realización del trabajo.

Señalaron que los reclutadores les prometieron pagarles un promedio de siete dólares por hora, pero les pagaron mucho menos y además les recogieron sus pasaportes, por lo cual se sentían como indocumentados en el país.

Sus jornadas de trabajo se extendían en oportunidades hasta las primeras horas de la madrugada, carecían de días de descanso y no se les proporcionó la capacitación adecuada para hacer su trabajo, explicaron.

El informe recomienda que el Congreso promulgue protección ante represalias a trabajadores que denuncien abusos, la extensión de servicios legales financiados con fondos federales, la eliminación de vacíos legales sobre salario mínimo y horas extra en las industrias del entretenimiento.

Indicó que una reforma debe incluir que el Departamento de Trabajo prohíba tarifas de reclutamiento, inspeccione las nóminas y apruebe normas sobre la capacitación, descanso y equipo de seguridad para los trabajadores.

Los autores del informe señalaron que las experiencias documentadas por los trabajadores de la industria de la feria y carnavales son parecidas a los que pertenecen a otras industrias y demuestran defectos estructurales en el programa de visas H-2B para trabajadores temporales.

El sistema de la categoría de visas H-2A está dirigido a trabajadores agrícolas en tanto que la visa H-2B está orientada a trabajadores no-agrícolas en labores que incluyen jardinería, construcción y limpieza, entre otras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain