Obama lanza ofensiva para impedir recortes

Trabajadores del astillero de Newport News, Virginia,  construyen el portaaviones Gerald R. Ford, que  entrará en servicio en 2015. El presidente Barack Obama tiene previsto visitar el astillero esta semana.

Trabajadores del astillero de Newport News, Virginia, construyen el portaaviones Gerald R. Ford, que entrará en servicio en 2015. El presidente Barack Obama tiene previsto visitar el astillero esta semana. Crédito: ap

Washington/Notimex — El presidente Barack Obama ha montado una ofensiva pública para presionar a republicanos a aceptar un acuerdo que impida recortes automáticos en el gasto, mientras su gobierno prepara planes de contingencia para confrontar su impacto.

Obama ha aprovechado la tribuna de la Presidencia para llevar personalmente a diversos rincones del país su mensaje sobre el nocivo impacto de los recortes, conocidos en la jerga política como el “secuestro fiscal”, y que entrarían en vigor el primero de marzo entrante si no hay un acuerdo.

El martes el mandatario viajará de nueva cuenta a Virginia, un estado que resultaría muy afectado por los recortes que experimentaría la industria de Defensa, uno de los sectores más fuertes y sensibles para la economía estatal.

Su presencia en ese estado tiene como propósito “destacar el devastador impacto que el ‘secuestro’ tendrá sobre los empleos y la clase media”, dijo a periodistas el viernes el vocero presidencial Jay Carney.

Obama visitará el astillero de Newport, cuya supervivencia depende de los contratos de la industria de la Defensa, y el cual se vería afectado por los recortes.

Este impacto se trasladaría a su vez a cientos de pequeñas empresas más a través del país que le suministran a ese astillero distintos tipos de servicios.

La semana pasada el secretario de Defensa, Leon Panetta, informó a los 800 mil hombres y mujeres que componen la fuerza laboral civil de esa dependencia sobre la eventualidad de que haya despidos graduales si los ajustes presupuestarios entran en vigor.

En conferencia de prensa, Panetta dijo que aunque el Pentágono hará todo a su alcance para desempeñar su función como garante de la seguridad del país, “pero no hay duda que la rígida naturaleza de los recortes sobre este departamento resultarán en una seria erosión en su capacidad de respuesta”.

Por separado, el secretario de Transporte, Ray Lahood, señaló que los ajustes tendrán un efecto sobre los usuarios de los aeropuertos, quienes tendrán que esperar más en las filas de revisión y enfrentar el prospecto de menos vuelos.

“Vuelos en ciudades como Nueva York, Chicago y San Francisco y otras podrían experimentar retrasos adicionales hasta por 90 minutos en las horas pico, porque vamos a tener menos controladores y personal de seguridad”, refirió en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain