Cafeteros inician paro indefinido en Colombia

Campesinos participan en una protesta, en Quinchia, departamento de Risaralda.

Campesinos participan en una protesta, en Quinchia, departamento de Risaralda. Crédito: efe

EDITORES: Agrega declaraciones, ajusta texto e incorpora firma.

BOGOTA — El paro indefinido de los productores de café que comenzó la madrugada ayer es injustificado y aunque el gobierno ampara la protesta social, no permitirá vías de hecho ni desórdenes, advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

La huelga, la primera desde los años 90 en ese sector emblemático de Colombia, comenzó a las 5:00 a.m. entre cultivadores de los 20 departamentos del país donde hay siembra del grano, indicaron organizadores. Colombia tiene 32 departamentos.

Sin embargo, el gerente de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Fernando Samper, dijo que sus reportes daban cuenta de sólo nueve departamentos cafeteros sumados a la huelga.

“Quiero que algo quede muy claro, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la protesta social… pero lo que no podemos ni vamos a tolerar en ningún momento… es que se acuda a las vías de hecho, que no se vayan a tomar vías, que no se vayan a tomar instituciones públicas”, dijo Santos.

Emilio Martínez, quien encabeza el paro en Ibagué, al oeste de Bogotá- explicó que los caficultores reclaman ajustes en el precio del grano y facilidades en los pagos de créditos,

Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe expresó ayersu respaldo a la comunidad de miles de cafeteros concentrados en varios puntos productores del país en reclamo de medidas gubernamentales efectivas para la crisis del sector y dijo que “tienen razón en su protesta”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain